El Comité Gestor del Programa Nacional del Hidrógeno (Coges-PNH2), coordinado por el Ministerio de Minas y Energía (MME) de Brasil, han iniciado las actividades para la proposición del decreto reglamentario de la Ley 14.948/2024, que crea el marco legal del hidrógeno de baja emisión de carbono en Brasil.
El Proyecto de Ley del Hidrógeno fue sancionado por el presidente Lula da Silva, junto al ministro de Minas y Energía,Alexandre Silveira. La Ley trae una serie de iniciativas para desarrollar esta industria en Brasil, entre ellas está el Régimen Especial de Incentivos para la Producción de Hidrógeno de Baja Emisión de Carbono (Rehidro), que tendrán validez de cinco años, comenzando a partir del 1 de enero de 2025.
El proyecto sancionado cuenta con contribuciones resultantes de las discusiones realizadas por el Comité Gestor del Programa Nacional del Hidrógeno (Coges-PNH2), liderado por el MME durante el segundo semestre de 2023, con amplia participación de la sociedad. La definición del marco legal-regulatorio para el hidrógeno era una de las prioridades del Plan Trienal 2023-2025 del Programa Nacional del Hidrógeno (PNH2).
"La sanción del Proyecto de Ley del Hidrógeno fortalece al país como protagonista global de la transición energética justa e inclusiva. Hoy tenemos un proyecto histórico, que crea una nueva industria para Brasil, encendiendo la llama que va a revolucionar la matriz energética del planeta. Es desarrollo tecnológico e industrial en la cadena productiva del hidrógeno nacional", afirmó Alexandre Silveira, ministro de Minas y Energía, durante la sanción del PL del Hidrógeno.
Para el secretario Nacional de Transición Energética y Planificación del MME, Thiago Barral, Brasil ha estado trabajando en los fundamentos para la reglamentación del Hidrógeno. "Gracias a este trabajo en equipo, con la participación de diferentes instituciones actuando en iniciativas en la formación profesional, en la tecnología, en proyectos piloto y en el marco legal, estos serán los fundamentos que realmente importarán. Son los fundamentos que importan, creo que estamos haciendo un esfuerzo aquí para madurar el trabajo", señaló.
Durante la reunión, también hubo presentaciones y debate sobre las temáticas propuestas por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) sobre el Programa de Desarrollo e Innovación (PDI) Estratégico del Hidrógeno en el contexto del sector eléctrico. Y presentación conjunta entre los Ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación y de Hacienda sobre el proyecto Centro de Innovación en Hidrógeno, en asociación con el Instituto Fraunhofer-Gesellschaft.
Entre los aspectos destacados del marco legal está el Sistema Brasileño de Certificación de Hidrógeno (SBCH2), que establece la estructura, la gobernanza y las competencias, además de la certificación voluntaria, por intensidad de emisiones, basada en el análisis del ciclo de vida. La Ley también presenta incentivos a la investigación, desarrollo e innovación para la producción de hidrógeno y a las diversas rutas de producción para establecer la neutralidad tecnológica.
El marco legal también define a la Agencia Nacional del Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP) como la reguladora del hidrógeno y establece una intensidad límite de 7kgCO2eq/KgH2 con techo, manteniendo el beneficio al uso de fuentes de baja emisión de carbono, como la eólica, la fotovoltaica y el etanol.
H2 en Brasil
Actualmente, ya se han anunciado 57 Gigavatios (GW) en proyectos en el país, considerando todos los niveles de madurez. Estas iniciativas están siendo estudiadas en todo Brasil.Los proyectos de hidrógeno ya registrados en elMME, suman 212.000 millones de reales (unos 37.000 millones de dólares) en inversiones.
Comentarios
Sé el primero en comentar...