Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Pixabay

Carta a los Reyes: CNH2 pide más financiación y regulación para el hidrógeno


Las iniciativas empresariales en materia de hidrógeno se dispararon el pasado año con el objetivo de cumplir con los ambiciosos objetivos mundiales de cara a 2030 para la transición energética. En España, se aprobaron más de una veintena de proyectos distribuidos a lo largo del territorio nacional para cubrir toda la cadena valor del hidrógeno desde la producción y almacenamiento hasta la transformación y aplicación final.

Así nos resumía brevemente Emilio Nieto, director del Centro Nacional de Hidrógeno (CNH2), lo que aconteció en 2022 con el boom español del hidrógeno. Los citados proyectos, según Nieto, ya empezarán a construirse en enero y, en los próximos tres años, se desarrollarán para poder empezar a disponer de instalaciones y usos finales.

Así, el director del CNH2 señaló que los objetivos de cara a este 2023 y los años venideros son, por un lado, “desarrollar esos proyectos y que puedan llegar a ser una realidad lo antes posible”; y, por otro, “seguir convocando nuevas oportunidades de financiación para los que se han quedado a las puertas y los nuevos que puedan surgir, aportando más fondos europeos destinados a la transición energética”.

Estos desarrollos son claves para generar las economías de escala necesarias para la reducción de los costes altos actuales de la tecnología, de forma que cada vez sea más competitiva y llegue incluso a ser más barata que las alternativas no sostenibles”, explicó a Review Energy.

Otro de los deseos para el año que ha entrado es un desarrollo más profundo en la regulación de este vector energético. “Es necesario avanzar de forma paralela con la regulación y normativas específicas de hidrógeno, de forma que los desarrollos estén apoyados y soportados por una legislación clara y concreta que garantiza los mismos” desarrolló Nieto.

“Por lo tanto, es necesario un escenario en el que afianzar, más si caben, las colaboraciones público-privadas que permitan que nuestro país no se descuelgue de la transición energética que hay que desarrollar a nivel mundial, y que podamos ser unos de los actores clave en la misma”, concluyó el director del CNH2.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario