El Presidente de la República, Gabriel Boric, y la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, encabezaron la firma de dos instrumentos para potenciar el desarrollo del hidrógeno verde en el país sudamericano.
El primer instrumento se denomina "Fondo Team Europe de Hidrógeno Renovable en Chile" y canalizará financiamiento para proyectos de producción y uso de hidrógeno renovable. El segundo, "Team Europe para el Desarrollo del Hidrógeno Renovable en Chile", es una iniciativa de asistencia técnica que fortalecerá las condiciones de Chile en la materia, promoviendo la transferencia tecnológica y de conocimiento. Ambos se enmarcan en la Agenda de Inversión Global Gateway de la UE.
"Hemos dado un paso más en el camino importante, y que no acaba, de la cooperación y el multilateralismo entre Chile y la Unión Europea mediante la firma de dos instrumentos que impulsarán la industria del hidrógeno verde en nuestro país, cuyo desarrollo sin duda nos va a ayudar a mejorar la calidad de vida de las y los chilenos", dijo Boric.
Por su parte, von der Leyen señaló que "para nosotros, Chile, amigo nuestro, este es uno de los proyectos más importantes en los que nos podemos embarcar juntos. El Fondo para el Hidrógeno Renovable apoyará aquí en Chile el desarrollo de esta industria estratégica. Creará buenos puestos de trabajo aquí en Chile e impulsará sus exportaciones de hidrógeno renovable al mundo, pero por supuesto también a sus socios, como la Unión Europea".
Chile has committed to carbon neutrality by 2050.
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) June 14, 2023
Europe is your partner in this.
Today we are launching a Green Hydrogen Fund, with over €200 million from #GlobalGateway.?
The development of this strategic industry will create good jobs in Chile, and boost exports towards… pic.twitter.com/N4ohorzS7G
Tras conocerse la noticia, el Director Ejecutivo de H2 Chile, Marcos Kulka, afirmó que "esta es una señal importante del rol del hidrógeno verde en la descarbonización para Chile y el apoyo y el compromiso de Europa como un importador de éste, donde se demuestra que el país debe ser uno de los productores y proveedores de este requerimiento europeo ante la necesidad de independencia y diversificación energética. Además, contribuye a materializar los proyectos que están en etapa de inicio y muestra el liderazgo que el país sigue manteniendo en la región. Es una señal potente que nos da Europa respecto a su compromiso con Chile en función de la descarbonización y el rol estratégico que desempeña nuestro país".
Comentarios
Sé el primero en comentar...