Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Canva.

Desafíos para el hidrógeno en la UE: la incertidumbre sobre la demanda y los altos costes frenan su adopción


Según un informe de la Agencia para la Cooperación de los Reguladores de Energía de la Unión Europea (ACER), encargado por la Legislación Europea sobre la Descarbonización del Hidrógeno y el Gas (2024), los proyectos de hidrógeno en la UE enfrentan desafíos significativos debido a la incertidumbre sobre la demanda futura y los elevados costes, a pesar de las ambiciosas estrategias adoptadas por la comunidad. 

Principales Obstáculos 

Según el reporte, uno de los principales desafíos para el hidrógeno en la región es la baja demanda. Es probable que la UE no alcance el objetivo estratégico de 20 Mt de consumo de hidrógeno renovable para 2030, ya que el consumo actual a nivel europeo es de 7,2 Mt (el 99,7 % del cual se produce a partir de combustibles fósiles). 

Aunque los objetivos de la UE en energía renovable y descarbonización podrían impulsar la demanda de hidrógeno renovable y de bajas emisiones de carbono para 2030, la adopción de esta tecnología ha sido hasta ahora lenta. 

Otro de los retos, según el informe, es la capacidad limitada de electrolizadores, que asciende a un total instalado de 216 MW en 2023 y, aunque se anunciaron otros 70 GW planificados para 2030, no se avanza con rapidez. 

Además, la capacidad total planificada es inferior a los más de 100 GW necesarios para alcanzar el objetivo de producción de hidrógeno renovable de 10 Mt de la UE para 2030. 

Por otra parte, los altos costos impiden la adopción del hidrógeno renovable, que actualmente es entre 3 y 4 veces mayor que el del hidrógeno producido a partir de gas natural, lo que desalienta su adopción temprana. 

La infraestructura es otro aspecto clave del informe, ya que, aunque se han planeado proyectos de gran envergadura, su ejecución sigue estando rodeada de incertidumbres. 

Para la próxima década, se han planificado 42,000 km de tuberías de hidrógeno, numerosos proyectos de almacenamiento y terminales, pero solo el 1% ha alcanzado la decisión final de inversión, ya que las incertidumbres sobre la futura demanda de hidrógeno plantean desafíos importantes para los promotores de proyectos. 

Según ACER, es necesaria una planificación integrada por parte de los operadores de red para garantizar el desarrollo de la red a un ritmo suficiente y ubicar de forma óptima los electrolizadores. 

Recomendaciones de ACER 

La ACER recomienda incorporar rápidamente las leyes de la UE (2024) sobre hidrógeno y gases descarbonizados a la legislación nacional e implementarlas de manera eficiente. 

Asimismo, sugiere acelerar la implementación de electrolizadores y la descarbonización del sector eléctrico para mejorar la competitividad de costos del hidrógeno renovable. 

Además, sugiere mejorar la previsión y acelerar la planificación integrada, con el fin de identificar necesidades realistas de infraestructura de hidrógeno. Esto permitirá evitar sobreinversiones y reducir los costos relacionados con los riesgos de recuperación insuficiente.En situaciones donde la demanda futura sea incierta, la ACER recomienda considerar el desarrollo de infraestructura incremental en función de las necesidades del mercado, para evitar la construcción de redes excesivas y dejar activos varados. 

Por otro lado, el reporte subraya la necesidad de considerar cuidadosamente la reutilización de las redes de gas para el hidrógeno, con el objetivo de minimizar los costos, sin perder de vista los posibles impactos en el sector del gas en general, incluida la seguridad del suministro de gas. 

También insiste en abordar rápidamente el riesgo de demanda en la financiación de redes de hidrógeno, garantizando una adecuada inversión para su desarrollo. 

Finalmente, el reporte hace hincapié en la importancia de proporcionar certeza al mercado sobre el papel del hidrógeno no renovable y con bajas emisiones de carbono, para asegurar una mayor estabilidad en el sector. 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario