El Principado de Asturias toma un papel relevante en el impulso español del hidrógeno verde y acoge dos nuevos proyectos, Asturias H2 Valley y GH2 Soto, con el objetivo de realizar actividades que engloben la producción de hidrógeno, su distribución y su uso en movilidad. El puerto de Gijón tendría la capacidad de establecerse como punto de entrada y salida de hidrógeno con la posibilidad de albergar regasificadoras de hidrógeno y desempeñar un papel logístico importante.
Según los datos de la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2), se prevé se lleven a cabo proyectos que instalen 4 GW de electrolizadores de hidrógeno en España para 2030, con un potencial de hasta 10 GW. Y es que, en los últimos años, las tecnologías para la producción de hidrógeno están creciendo exponencialmente. De hecho, desde las instituciones europeas se está impulsando el hidrógeno como una de las principales alternativas al gas natural ruso con planes como RePowerEU, entre otros.
Asturias H2 Valley se trata de una planta de producción de hidrógeno verde mediante electrólisis del agua, impulsada por fuentes de energía renovable provenientes de la red y el autoconsumo. El proyecto, liderado por EDP, cuenta con un presupuesto total de 140 millones de euros y se encuentra en la etapa de planificación.
Está enfocado en la producción, distribución y uso de hidrógeno en movilidad, con una capacidad de producción de 12,000 toneladas al año. El hidrógeno será transportado tanto por carretera como a través de hidroductos. Además, se establecerá una estación de servicio de hidrógeno para satisfacer las necesidades del sector de transporte por carretera.
Por su parte, EDP coordina también el proyecto GH2 Soto, que busca integrar la producción centralizada de hidrógeno renovable con una capacidad de electrólisis de 5 MW. La electricidad utilizada en el proceso de electrólisis será suministrada por plantas de energía renovable. El proyecto se ubicará junto al actual Centro de Producción Térmica de Soto de Ribera, situado en el municipio de Ribera de Arriba (Asturias).
Además de la producción de hidrógeno, se contempla la distribución del mismo a consumidores industriales (offtakers) cercanos a la central. Asimismo, se instalará una estación de recarga de H2 para la movilidad. Se estima que el proyecto estará operativo a finales de 2025.
El presupuesto total del proyecto asciende a 15 millones de euros y se encuentra en la etapa de planificación. Las principales actividades del proyecto incluyen la producción de hidrógeno, su distribución y su uso en movilidad. La capacidad de producción será de 700 toneladas de hidrógeno por año. El hidrógeno se transportará tanto por carretera como a través de hidroductos. El sector de movilidad, específicamente el transporte por carretera se beneficiará de este proyecto.
Censo de proyectos de la AeH2
Como informaron desde la AeH2, su Censo de proyectos es una iniciativa que busca recopilar información sobre los diversos proyectos relacionados con las tecnologías del hidrógeno que se están llevando a cabo en el país. El objetivo principal del censo es brindar una visión global y actualizada de las actividades y proyectos en marcha en el ámbito del hidrógeno en España. Esto incluye proyectos de investigación, desarrollo, demostración, implantación y comercialización relacionados con la producción, almacenamiento, distribución y aplicación del hidrógeno en diferentes sectores, como el transporte, la energía, la industria y la movilidad.
El censo de proyectos de la AeH2 busca proporcionar información detallada sobre cada proyecto, incluyendo su descripción, ubicación, tecnología utilizada, estado de desarrollo y entidades involucradas. Esta base de datos será una herramienta útil para conocer el panorama actual de la industria del hidrógeno en España, identificar sinergias entre proyectos y fomentar la colaboración entre diferentes actores. Aun así, al existir una concurrencia competitiva entre estos proyectos, solo los mejores lograrán salir adelante.
Javier Brey, presidente de la AeH2,asegura que “el censo de proyectos representará un gran avance en el impulso de soluciones basadas en las tecnologías del hidrógeno para caminar hacia una economía más sostenible. En particular, los dos proyectos del Principado de Asturias facilitarán el despliegue del hidrógeno verde en la comunidad. Asturias tiene la oportunidad de convertirse en un centro de producción y desarrollo de plantas de hidrógeno, pero requerirá de una planificación adecuada para poder aprovechar su potencial”.
Comentarios
Sé el primero en comentar...