Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Fuente: Enagas

El Gobierno autoriza a Enagás a iniciar la tramitación de la red H2Med y los proyectos de hidrógeno asociados


El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha aprobado este martes un acuerdo que habilita provisionalmente a Enagás Infraestructuras de Hidrógeno para el desarrollo de Proyectos de Interés Común (PCIs) europeos en redes de hidrógeno.

Forman parte del H2Med y se trata, concretamente, del interconector de hidrógeno Portugal-España (tramo CelZa); infraestructuras interiores de hidrógeno en España; el interconector de hidrógeno España-Francia (conocido como “BarMar”); y las instalaciones de almacenamiento de hidrógeno en España H2 storage North-1 y H2 storage North-2.

El Reglamento Europeo 2022/869 establece el marco para la identificación, planificación y ejecución de los PCIs necesarios para completar los once corredores geográficos prioritarios de infraestructura energética estratégica, que abarcan electricidad, hidrógeno y electrolizadores.

En abril, el Diario Oficial de la Unión Europea incluyó por primera vez proyectos de infraestructura de transporte de hidrógeno en España, tras evaluar las iniciativas presentadas por promotores privados. Los proyectos destacados, todos promovidos por Enagás, incluyen el interconector de hidrógeno Portugal-España, la infraestructura interior de hidrógeno en España, el interconector de hidrógeno España-Francia, y las instalaciones de almacenamiento de hidrógeno en Cantabria y el País Vasco (H2 storage North-1 y H2 storage North-2).

Mapa de Europa H2med

Mapa de Europa H2Med. Fuente: Enagas

El Real Decreto-ley 8/2023 otorga a Enagás, de manera provisional, las funciones para el desarrollo de la red troncal de hidrógeno dentro del marco de los PCIs. Estas funciones incluyen la solicitud de autorización, la construcción, la puesta en servicio, la operación, la vigilancia y el mantenimiento de las canalizaciones y las instalaciones de almacenamiento subterráneo.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario