Con la meta de promover el desarrollo del mercado de energías limpias en América Latina y el Caribe, Chile, la Unión Europea y la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) han lanzado un ambicioso proyecto para establecer una hoja de ruta que permitirá la certificación del hidrógeno renovable en la región. Este esfuerzo busca cumplir con los estándares internacionales, abriendo las puertas de los mercados globales, en especial el europeo, para las exportaciones de hidrógeno de bajas emisiones y sus derivados.
La iniciativa, financiada por el Fondo de Cooperación Triangular Chile-UE a través del Programa ADELANTE 2, está orientada a identificar las brechas y oportunidades de los proyectos de hidrógeno renovable en cuatro países de la región: Chile, Argentina, Colombia y Panamá. Estos países se proponen lograr una certificación que les permita competir en el mercado global, aprovechando la creciente demanda de productos energéticos sostenibles.
En la ceremonia de lanzamiento, participaron destacadas autoridades, como Félix Fernández Shaw, director de América Latina y el Caribe de la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea; Enrique O’Farril, director ejecutivo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID); Mijal Brady, jefa de Gabinete de OLADE; y María Helena Lee, jefa de la Oficina de Relaciones Internacionales del Ministerio de Energía de Chile.
Félix Fernández Shaw subrayó la relevancia de esta colaboración: “Este proyecto refleja el compromiso de la Unión Europea con las asociaciones internacionales y la integración regional. La certificación del hidrógeno renovable posicionará a los países de la región como líderes mundiales en la exportación de este producto”. Por su parte, Mijal Brady de OLADE destacó la contribución del proyecto a la descarbonización global, afirmando que esta cooperación permitirá a la región aprovechar sus vastos recursos renovables para exportar energías limpias a otras latitudes, apoyando la transición energética mundial.
Enrique O’Farril resaltó la importancia de este esfuerzo como un puente entre Europa y América Latina, que fortalecerá la industria de las energías limpias en la región. Además, María Helena Lee, del Ministerio de Energía de Chile, enfatizó que “para Chile, el hidrógeno verde es una prioridad estratégica”, y que esta colaboración permitirá avanzar en la certificación de hidrógeno renovable y sus derivados, facilitando la entrada a los mercados internacionales.
El proyecto contempla una serie de talleres y diálogos técnicos entre los ministerios de energía de los cuatro países involucrados, cuyo propósito es recolectar información y desarrollar acciones conjuntas. La sistematización de los resultados servirá de base para la creación de una hoja de ruta que guiará la certificación del hidrógeno renovable en América Latina y el Caribe, consolidando a la región como un actor clave en el mercado global de energías limpias y contribuyendo a una transición energética justa y sostenible.
#AgendaOlade #Chile????????
— OLADE (@OLADEORG) November 7, 2024
???????????? La @EU_Commission, @ADELANTE_UE_ALC y @OLADEORG lanzan un proyecto con la Cooperación Triangular Chile – Unión Europea (UE), del Programa ADELANTE 2, gestionado por @AGCICHILE, para crear una hoja de ruta en la certificación del hidrógeno renovable en… pic.twitter.com/KR8ry4CqmG
Comentarios
Sé el primero en comentar...