El Comité Estratégico para el Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030 ha dado un paso crucial al entregar formalmente al ministro de Energía, Diego Pardow, el marco fundamental que guiará la creación de la iniciativa gubernamental para impulsar la industria del hidrógeno en el país.
En un evento de significativa importancia celebrado en la Casa Central de la Universidad de Chile, destacados miembros del Comité Estratégico se reunieron para entregar este documento de trabajo. Entre los presentes se encontraban figuras destacadas como la ex presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, y el ex ministro de Energía durante la administración de Sebastián Piñera, Juan Carlos Jobet.
“Los avances conseguidos como país en el ámbito energético se explican por la implementación de políticas públicas que trascienden a los distintos gobiernos. Este Comité Estratégico es una muestra de que es posible llegar a consensos entre personas de distintos colores políticos que ponen por delante el interés del país”, señaló el ministro.
El documento resaltó las cinco dimensiones que serán clave para el desarrollo e impulso del hidrógeno verde en el país:
1. Dimension ambiental. Esta plantea la insuficiencia de los estándares y normativas vigentes para proteger el medio ambiente y generar la necesaria resiliencia frente a los desafíos futuros.También subraya la importancia de los acuerdos público-privados para impulsar una industria de hidrógeno sostenible, abogando por la colaboración entre sectores público e industrial para garantizar el cumplimiento de exigencias ambientales y acelerar la adaptación empresarial. Entre otras cosas, recalca la necesidad de vincular la transición energética con los territorios y sus habitantes, destacando los beneficios y la mejora en la calidad de vida que esta industria puede brindar. Finalmente, insiste en que la protección de la biodiversidad no debe verse comprometida en la lucha contra la crisis climática, abogando por estándares equiparables a los de países europeos.
2. Dimension internacional. Hace hincapié en la necesidad de mantener la neutralidad en la política exterior de Chile, exigiendo el respeto a las reglas internacionales por parte de los actuales y potenciales socios comerciales, sin ceder ante estrategias que puedan contravenir normativas comerciales internacionales. Además, resalta la necesidad de diversificar las inversiones del país para evitar la vulnerabilidad ante la concentración de actores, contemplando un análisis de posibles intereses nacionales en sectores donde haya una gran inversión extranjera. Aunque plantea la idea de un screening de inversiones extranjeras, reconoce la dificultad de implementarlo debido al enfoque neutral en inversiones.
3. Dimensión económica. Reconoce la necesidad de atraer inversión extranjera y tener presencia en mercados globales para la descarbonización. Enfatiza en la competitividad, evitando concentración económica y promoviendo la diversificación industrial local. Identifica medidas estatales clave, como terrenos fiscales, infraestructura compartida, incentivos tributarios y certificaciones para la participación en mercados internacionales. Subraya la necesidad de un sistema de permisos más eficiente y el impulso a la industria nacional para competir globalmente, con un rol articulador del Estado. Además, resalta el objetivo de descarbonización en la producción nacional para aumentar la competitividad económica del país.
4. Dimensión capital humano y desarrollo tecnológico. Reconoce que el capital humano no es solo un elemento pasivo, sino también activo, capaz de generar innovación y transformación. Hace hincapié en la necesidad de alinear la oferta de habilidades con la demanda laboral, además de la importancia de la formación en investigación y desarrollo (I+D) y la integración de perspectivas de género. Además, subraya el papel del Estado en la promoción y creación de condiciones para el desarrollo del capital humano, con énfasis en la descentralización y la preponderancia de las universidades regionales, particularmente en las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). También se discutió sobre la importancia de políticas que fomenten la inclusión de la perspectiva de género en el capital humano y la necesidad de incentivar al sector privado a colaborar en cerrar brechas de capacidad y recursos.
5. Dimensión ciudadana. Abordó el concepto de comunidades y su implicancia en relación con los proyectos de hidrógeno verde. Hubo divergencia sobre el alcance del término "comunidades", algunos sugieren referirse a la ciudadanía en general o población local, mientras otros incluyen grupos organizados interesados en la industria, como la comunidad científica o poblaciones indígenas.
Además, destacó la necesidad de la participación temprana del Estado para minimizar impactos y maximizar beneficios en proyectos cercanos a las comunidades. Se acordó en la importancia de una institucionalidad y gobernanza para generar acuerdos duraderos, que permitan la toma de decisiones por parte de los titulares de proyectos.
Los protagonistas
Durante la presentación del Plan, la expresidenta Michelle Bachelet, subrayó la importancia de este energético para el desarrollo de Chile y la lucha contra la crisis climática. “En nuestro país las políticas energéticas son políticas de Estado, independiente del color político del gobierno de turno y la energía es una materia que miramos ciertamente a largo plazo. Como exmandataria me parece importante seguir aportando a la transición energética y la descarbonización de nuestro país”.
Asimismo, el exministro de Energía, Juan Carlos Jobet, resaltó la continuidad que se le ha dado al desarrollo de esta industria. “Hace 3 años lanzamos una Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde tras identificar que Chile tenía un potencial en energías renovables, pero que iba más allá de lo que íbamos a usar en nuestro país”. A renglón siguiente, la exautoridad dijo que “las cosas que son duraderas no se construyen de la noche a la mañana y requieren continuidad de política. Me alegró mucho cuando recibí la llamada del ministro Pardow para convocarme y seguir esta posta y convertirla en una política de Estado” agregó.
Por su parte, la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, valoró que el Comité haya trabajado de manera colaborativa para acordar una visión común sobre la estrategia para el Plan de Acción del Hidrogeno Verde, “que es muy relevante para el desarrollo de nuestro país, sus regiones y la economía mundial sustentable. Las universidades tendrán que jugar un rol en todas las dimensiones del plan, especialmente en el desarrollo del recurso humano, la protección del medio ambiente y la investigación científica e innovación asociadas. Para ello se requerirá de un trabajo interinstitucional e interdisciplinario”.
En el encuentro, también estuvieron presentes el ministro de Hacienda, Mario Marcel; el ministro de Economía, Nicolás Grau; la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas; la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry; y el vicepresidente Ejecutivo de CORFO, José Miguel Benavente.
Tras darse a conocer este hito, el Consejo Interministerial de Hidrógeno Verde revisó los alcances del Plan de Acción de Hidrógeno Verde, que ahora será puesto en Consulta Pública para someterlo a consideración de la ciudadanía.
Comentarios
Sé el primero en comentar...