Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Centrica

Lista cooperación para fomentar la producción de hidrógeno en Reino Unido


Las compañías Centrica y Equinor firmaron un acuerdo de cooperación para explorar el desarrollo de un centro de producción de hidrógeno con bajas emisiones de carbono en Easington, en East Yorkshire, reforzando el creciente estatus de la región como el principal lugar de hidrógeno del Reino Unido.

Según el plan de cooperación, la zona de Easington, explotada por Centrica, podría convertirse en un centro de producción de hidrógeno con bajas emisiones de carbono durante la próxima década. Esto apoyaría las ambiciones de descarbonización de Humber y ayudaría al Reino Unido a cumplir sus objetivos de Red Cero y de producción de hidrógeno. Esta transición también salvaría muchos de los puestos de trabajo existentes en esta terminal de gas, al tiempo que crearía nuevos empleos para el futuro.

En la actualidad, hasta un tercio del suministro total de gas del Reino Unido entra por Easington, en gran parte procedente de las instalaciones noruegas de Equinor. Easington también está situado cerca de algunos de los mayores parques eólicos marinos del mundo, lo que ofrece un enorme potencial para la producción de hidrógeno azul y verde.

La zona también está destinada a ser uno de los puntos de desembarco del gasoducto de captura de carbono del Cluster de la Costa Este, que transportaría el CO2 para su almacenamiento seguro en las profundidades del lecho marino. Como tal, es un lugar clave dentro de la asociación Zero Carbon Humber, que está previsto que proporcione tuberías regionales de hidrógeno y CO2 entre los principales productores de energía y las industrias intensivas en carbono de la zona.

Aumento de 10 GW en la producción de hidrógeno en Reino Unido

Al ser la región industrial más intensiva en carbono del Reino Unido, este tipo de proyectos e infraestructuras de baja emisión de carbono son vitales para hacer frente al cambio climático, a la vez que se preparan las industrias clave para el futuro y se crean nuevos puestos de trabajo.

Recientemente, el gobierno británico ha duplicado su objetivo de producción de hidrógeno para 2030 hasta alcanzar una capacidad de 10 GW, de los que al menos la mitad procederán de hidrógeno electrolítico verde. Equinor tiene la ambición de alcanzar casi una quinta parte de este objetivo nacional generando 1,8 GW de producción de hidrógeno en la región de Humber para 2028, comenzando con su proyecto insignia H2H Saltend.

Centrica y Equinor esperan que la conversión de la terminal de Easington pueda producir 1GW adicional de producción de hidrógeno bajo en carbono, junto con la demanda de alrededor de 200MW.

Para Grete Tveit, vicepresidenta senior de Soluciones de Baja Emisión de Carbono de Equinor, la asociación con Centrica para desarrollar potencialmente un nuevo centro de hidrógeno en uno de los emplazamientos industriales “más importantes” del Reino Unido podría ayudar a “transformar la combinación energética de esta región, al tiempo que se preservan y crean puestos de trabajo y competencias”.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario