Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Pixabay

Los aeropuertos pueden ser un catalizador en la cadena de valor del hidrógeno: Ardian


La industria de la aviación representa uno de los sectores más decisivos y difíciles cuando de descarbonizar se habla. Por lo mismo, urge replantear todo el sistema del transporte aéreo para reducir las emisiones y alcanzar el tan deseado Net Zero.

Un nuevo informe de Ardian revela datos impactantes. Estima que, para 2050, a nivel mundial cerca de 10.000 millones de pasajeros viajarán en avión por año, lo que significa que se espera que el tráfico se duplique con creces entre 2019 y 2050. Además, se estima que los países en desarrollo contribuyan con dos tercios de este crecimiento.

Desde el punto de vista de los fabricantes de aviones, Airbus prevé un crecimiento del número de aviones en circulación del 105 %, mientras que Boeing espera que la flota aérea mundial crezca un 82 % para 2041, en respuesta al aumento previsto de la demanda.

Crecimiento sí, descarbonización también

En la actualidad, la aviación representa entre el 2 y el 3 % de las emisiones mundiales de CO2. Ardian explica que el queroseno quemado de los vuelos comerciales, en particular los vuelos de media y larga distancia, es el que más contribuye a estas emisiones.

Sin embargo, el impacto de volar frente a otros medios de transporte es mucho mayor. Por cada kilómetro recorrido, un pasajero en un vuelo de corta distancia emite casi 3 veces más CO2 que un automóvil de pasajeros estándar. Pero, según el informe, es probable que aumente significativamente a corto plazo si no se toman medidas.

“A pesar de una disminución del 25% de las emisiones de CO2 por pasajero en los últimos 15 años como resultado de la innovación tecnológica relacionada con la eficiencia de los motores, la aerodinámica de las aeronaves, etc., a nivel mundial se estima que las emisiones globales de la aviación internacional se han más que duplicado desde 1990. Las emisiones resultantes del sector de la aviación continúan aumentando a nivel mundial debido al continuo crecimiento del tráfico. En un escenario en el que la aviación fuese el único sector que no tomara las medidas necesarias para contribuir a alcanzar el objetivo de 2 °C del Acuerdo de París, el tráfico aéreo tiene el potencial de contribuir con el 22 % de las emisiones globales de CO2 para 2050”, afirma Ardian.

¿Participará el hidrógeno en la descarbonización aérea?

Ardian asegura que para que el avión de hidrógeno se convierta en una realidad, se deben superar varios desafíos, como el desarrollo de una cadena de suministro dedicada y fuertes inversiones en activos de producción de energía renovable, para producir hidrógeno verde a la escala requerida.

Dado el volumen y el peso de los tanques de hidrógeno necesarios, el hidrógeno por el momento solo se considera factible para vuelos regionales y de corto radio que, combinados, representan hoy en día alrededor del 28% de las emisiones del sector, según ATAG (Air Transport Action Group).

Según Laurent Fayollas, Deputy Head of Infrastructure de Ardian, “para lograr una aviación descarbonizada, se requerirán inversiones masivas de más de 1,5 billones de euros hasta 2050. Los aeropuertos y los reguladores deberán comenzar rápidamente a preparar regulaciones y estándares para el manejo, y posiblemente la producción de hidrógeno en los aeropuertos, asegurando un gran red de aeropuertos en todo el mundo que ya podría suministrar hidrógeno líquido a escala para 2035”.

A dicha afirmación se suma la de Pierre Crespi, Director of Innovation, Air Liquide Advanced Technologies, quien explica que “una vez que se haya construido el avión de hidrógeno y se hayan validado las pruebas de vuelo, la infraestructura de apoyo debería estar lista. Por lo tanto, los aeropuertos ya deben planificarlo”.

“Los aeropuertos pueden ser un catalizador decisivo en la cadena de valor del hidrógeno, ya que necesitan facilitar la logística y los sistemas descarbonizados. Las empresas de transporte terrestre, por ejemplo, podrían abastecerse desde allí”, afirma Amir Sharifi Senior Managing Director, Ardian.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario