Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Canva

México al frente de la Alianza Latinoamericana de Hidrógeno hasta 2027


México fue elegido para liderar la Alianza Latinoamericana de Hidrógeno (Alianza) por el periodo 2025-2027, con Israel Hurtado, presidente de la Asociación Mexicana de Hidrógeno y Transición Energética (H2México), designado como Secretario General mediante votación de los países miembros. La Alianza está conformada por Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Uruguay, Costa Rica, Chile y México.

Al frente de la Alianza, Hurtado impulsará el intercambio técnico y la generación de conocimiento propio, mediante análisis, reportes y estudios elaborados por los miembros del organismo. Entre sus primeras acciones se encuentra dar mayor visibilidad a los proyectos de hidrógeno limpio que se están desarrollando en México.

Durante la reciente Asamblea de H2México, celebrada el viernes pasado, la asociación firmó un Acuerdo de Colaboración con la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE).

Como Secretario General, Hurtado también reforzará la comunicación y visibilidad internacional de la Alianza a través de una estrategia integral que promueva sus objetivos, avances y resultados ante actores públicos, privados y multilaterales. Además, buscará realizar al menos un evento anual en formato presencial para compartir avances, identificar oportunidades de colaboración y promover el desarrollo de proyectos emblemáticos en la región. También dará mayor visibilidad a los proyectos de hidrógeno que se desarrollan en México.

Entre otras acciones, realizará visitas técnicas e institucionales a los países miembros con el fin de fortalecer la cooperación bilateral y conocer de primera mano los avances nacionales. Asimismo, promoverá la cooperación entre los miembros de la Alianza, fomentando el intercambio de experiencias, capacidades y buenas prácticas que impulsen el desarrollo conjunto del hidrógeno limpio en Latinoamérica.

Hurtado también anunció que trabajará para ampliar la membresía de la Alianza, incorporando nuevos actores que enriquezcan la diversidad técnica, institucional y geográfica del organismo, así como establecer alianzas estratégicas globales con organizaciones internacionales, centros de investigación y asociaciones afines que fortalezcan las capacidades técnicas y el posicionamiento regional.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario