Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Flickr

Portugal define la primera subasta pública para el hidrógeno verde


Portugal sigue sumando pasos que impulsan el crecimiento del hidrógeno verde. Esta vez, el Diario da República de Portugal publicó la Ordenanza nº 15/2023, que establece el sistema de compra centralizado de biometano e hidrógeno producido por electrólisis del agua, utilizando electricidad procedente de fuentes de energía renovables.

La norma establece que los gases serán inyectados a la red nacional de gas de la siguiente manera: biometano, 150 GWh/año (basado en PCS de mayor poder calorífico); hidrógeno - 120 GWh/año (basado en PCS de mayor poder calorífico). Además, explica que el precio base, como precio máximo a pagar por el CURg (Comercio Mayorista de Último Recurso), como entidad contratante, será de 62 euros/MWh para el biometano y de 127 euros/MWh para el hidrógeno.

A su vez, los contratos tendrán una vigencia de 10 años, para 3.000 toneladas de hidrógeno verde y 10.000 toneladas de metano renovable, a partir de la fecha del primer suministro y los adjudicatarios entregarán al CURg las cantidades contratadas de cada producto con la frecuencia y calidad previstas en el contrato.

La Ordenanza establece que el biometano y el hidrógeno serán entregados por los productores acompañados obligatoriamente de las respectivas garantías de origen y que dicha contratación tendrá como condición suspensiva la autorización de los productores para conectarse a las redes de transmisión o distribución de gas.

Las pautas del procedimiento serán elaboradas por la Dirección General de Energía y Geología (DGEG), en coordinación con la CURg, y serán sometidas a la aprobación del miembro del Gobierno responsable del área de energía hasta el 30 de mayo de 2023. Será entonces, hasta el 30 de junio de 2023, que la (DGEG) publicará el anuncio relativo al procedimiento de adquisición competitiva.

 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario