Durante el cierre del programa International Power-to-X Hub Colombia, fomentado por el Ministerio Federal de Economía y Acción Climatica (BMWK) e implementado por la Cooperación Alemana para el Desarrollo GIZ y Ministerio de Minas y Energia a finales de 2023, se presentaron los resúmenes ejecutivos de los estudios de Hubs de Hidrógeno Verde y Potencial Power-to-X (PtX) en el país donde fueron identificados 6 Hubs: La Guajira (condicionado al cumplimiento de criterios de sostenibilidad), Barranquilla, Cartagena, Antioquia, Manizales y Valle del Cauca.
Para la elegibilidad de los hubs hubo cuatro criterios de evaluación principales. El primero, el potencial oferta de hidrógeno: potencial energía renovable, recursos hídricos y tierras aptas. El segundo, la demanda local de hidrógeno: industrial, transporte, residencial y comercial. El tercero, ligado a la infraestructura de almacenamiento y transporte: gasoductos, vías terrestres, puertos y almacenamientos. Y finalmente, el marco regulatorio y de fomento: aspectos ambientales, aspectos sociales, medidas regulatorias y medidas de fomento.
Los 6 hubs
1. El hub de Cartagena presentaría condiciones óptimas para el desarrollo de proyectos de blending, producción de hidrógeno verde y amoníaco a escala comercial. Lo último queda facilitado por una demanda industrial relevante de hidrógeno por parte de actores como Ecopetrol para la Refinería de Cartagena y amoníaco para Yara.
2. En el hub de Barranquilla se identifican condiciones similares a las de Cartagena, entre las cuales se pueden considerar el blending o la producción de amoníaco verte. Cabe destacar que esta última puede reemplazar el consumo actual por parte de Monómeros.
3. El hub del Valle del Cauca aprovecha recursos renovables entre los que se cuentan la disponibilidad de biomasa residual de los cultivos de caña de azúcar en la región. La ubicación del hub en Yumbo, una zona industrial importante, permite potenciar la demanda local por hidrógeno verde y derivados como el metanol, además de contar con una infraestructura adecuada.
4. El hub de Medellín alrededores y sur de Antioquía para cubrir la demanda nacional por el potencial de energía renovable solar, hidráulica y biomasa disponible. Existen infraestructuras adecuadas para el transporte terrestre, conexión al sistema interconectado nacional y acceso al Océano Atlántico. Además, hay empresas activas interesadas en el desarrollo de proyectos de producción y consumo de hidrógeno verde como OPEX, EPM o Celsia.
5. El hub de Manizales (Caldas) se propone cubrir una demanda local delimitada y hacer uso de los recursos renovables disponibles, incluyendo la biomasa residual. Además, se cuenta con una buena infraestructura regional (Caldas, Risaralda y Quindío) de vías terrestres para la distribución de derivados.
6. El hub condicionado en La Guajira busca hacer uso de los potenciales de energía eólica y solar de la región que permiten alcanzar unos costos de producción competitivos. Se podría posicionar como un exportador de amoníaco gracias a su infraestructura portuaria disponible. En este hub el enfoque debe estar en alcanzar un desarrollo social regional a partir de la implementación de estos hubs. Para esto, se requiere un trabajo de cooperación estrecho con las comunidades, con el fin adoptar soluciones que les permitan a estas beneficiarse de los proyectos. El cumplimiento de los criterios de sostenibilidad en La Guajira supondrían la oportunidad de implementar el valle de hidrógeno del Caribe colombiano: Cartagena Barranquilla y La Guajira.
El informe que identifica estos hubs también señala que la primera barrera a la que se verán enfrentados será la regulatoria y normativa. El documento señala que aun hace falta una adecuación de la regulación existente que permita considerar al hidrógeno de dentro de su matriz energética y que reglamente de manera clara las diferentes etapas de la cadena de valor. Además, señala que es necesario crear mecanismos de fomento claros y estables en las fases iniciales de desarrollo para poder superar la barrera de los elevados costos de inversión inicial en la actualidad.
Durante el evento de presentación, el viceministro de Energía, Javier Campillo y la embajadora de Alemania en Colombia, Martina Klummp, destacaron la importancia de la Alianza Climática y de la Transición Energética Justa entre Colombia y Alemania. Además, se anunció que Colombia contará con una oficina de diplomacia del hidrógeno. Hendrik Meller, project director de la Diplomacia Global del Hidrógeno (H2 Diplo), explicó el objetivo del proyecto en el marco de la transición energética justa y la carbono neutralidad de la transformación económica a nivel internacional fomentado por el Ministerio Federal de Asuntos Exteriores (AA).
Durante el evento también se presentaron los avances del complemento a la Hoja de Ruta del hidrógeno de Colombia junto al diagnóstico y recomendaciones para la certificación de garantía de origen del hidrógeno producido en el país.
Comentarios
Sé el primero en comentar...