El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destacaron este jueves la importancia de la colaboración con Mauritania en el desarrollo del hidrógeno verde durante su visita a Nouakchott.
Sánchez y Von der Leyen se reunieron con el presidente mauritano, Mohamed Ould Ghazouani, para abordar la situación del país y anunciar una serie de nuevas ayudas, entre las que destacó el impulso al hidrógeno verde como una vía crucial para la transición energética y la generación de empleo.
Durante su participación en la reunión empresarial sobre 'Hidrógeno Verde' en el Palacio Presidencial de Nouakchott, Sánchez subrayó que "apostar por las energías renovables no sólo le permitirá alcanzar su objetivo de proporcionar acceso universal a la electricidad a la población de Mauritania para el año 2030 sino que también le permitirá descarbonatar sus operaciones mineras que constituyen en torno al 70% de sus exportaciones y aproximadamente una cuarta parte de su PIB."
Además, anunció que España destinará hasta 200 millones de euros al apoyo financiero durante los próximos cinco años a a través del Fondo para la Internacionalización de la Empresa Española (FIEM) y de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE).
El mandatario español también destacó que Mauritania está bien posicionada para convertirse en un centro regional de producción de hidrógeno verde, enfatizando que "Mauritania como España cumple ambas condiciones, no es casual que sea con diferencia el país con más proyectos de hidrógeno renovable del África subsahariana". Pero para que estos proyectos se hagan realidad ha subrayado que se necesitan el ecosistema y las inversiones necesarias.
Agregó que, para 2030, Mauritania necesitará hasta 16 GW de producción de energía renovable para abastecer los proyectos de hidrógeno anunciados frente a los menos de 1 GW actuales. Esto requerirá inversiones significativas y la colaboración del sector privado para fortalecer los esfuerzos gubernamentales y de la Unión Europea y España. En este contexto, la UE busca cooperar con Mauritania a través de la iniciativa Global Gateway para desarrollar cadenas de valor locales, generar empleo y retener el valor económico y social en el país.
Por su parte, Von der Leyen resaltó los recursos naturales de Mauritania, como el espacio, el sol y el viento, que podrían aprovecharse con la inversión adecuada. Destacó que el país africano es el segundo mayor productor de hierro del continente y que, con energía limpia, el procesamiento de acero verde podría quedarse en Mauritania, generando empleo y riqueza.
Ambos líderes enfatizaron la importancia de la iniciativa Equipo Europa, que incluye a España, Francia, Alemania, la Unión Europea y el Banco Europeo de Inversiones, para apoyar el desarrollo de Mauritania en este ámbito. Von der Leyen también agradeció la participación de las empresas europeas y resaltó el compromiso a largo plazo de la Unión Europea en la región.
La cooperación entre España, la Unión Europea y Mauritania buscará impulsar el desarrollo sostenible mediante la producción de hidrógeno verde y el acero ecológico, promoviendo la creación de empleo y el crecimiento económico en el país africano.
Comentarios
Sé el primero en comentar...