Brasil y el Reino Unido formalizaron otro importante acuerdo bilateral para el desarrollo y la generación de energías limpias y renovables: el Hub de Hidrógeno Brasil-Reino Unido. La asociación fue oficializada por el ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira, y la secretaria de Seguridad Energética y Cero Emisiones del Reino Unido, Claire Coutinho, durante la celebración de la COP28.
Como informaron desde el Ministerio de Minas y Energía de Brasil (MME), el Hub de Hidrógeno Brasil-Reino Unido será una plataforma multilateral y codirigida para la cooperación en el desarrollo del hidrógeno a través de una oferta internacional coordinada, holística y específica. La declaración conjunta firmada permitirá a Brasil desarrollar ecosistemas de innovación en tecnología, investigación y diseño para catalizar la inversión en hidrógeno bajo en carbono. El diálogo técnico con el Reino Unido podrá contar con apoyo financiero, especialmente para la estructuración de proyectos relacionados con el tema.
El ministro destacó que la asociación con el Reino Unido será fundamental para el país, que está implementando el Programa Nacional de Hidrógeno (PNH2), una política pública diseñada para desarrollar el mercado y la industria del hidrógeno en Brasil, y su potencial para promover la transición energética.
“Brasil viene dando pasos firmes hacia la regulación del hidrógeno bajo en carbono, con el fin de estructurar las mejores oportunidades de inversión para esta tecnología en el país. Queremos que Brasil sea un exportador de sostenibilidad, pero que esto genere empleos en nuestro país, para que pueda industrializarse en torno a esta nueva agenda y puedan venir a Brasil nuevas inversiones con sostenibilidad y seguridad contractual”, afirmó el ministro Alexandre Silveira.
Por último, el ministro también destacó que, teniendo en cuenta que Brasil acogerá el G20, la Misión Ministerial de Energía Limpia e Innovación (CEM-MI) y la COP30, el Hub de Hidrógeno Brasil-Reino Unido tiene un gran potencial para ayudar a promover una arquitectura financiera global más fuerte, receptiva y accesible para el sector de la transición energética.
La secretaria de Seguridad Energética y Cero Emisiones del Reino Unido, Claire Coutinho, también destacó el acuerdo con Brasil y elogió el trabajo realizado en el país, que ha demostrado avances en la política del hidrógeno al considerarlo una prioridad en el gobierno del presidente Lula.
“Estoy orgullosa de colaborar estrechamente con Brasil y otros países de todo el mundo en nuestra misión común de hacer frente al cambio climático. Esperamos movilizar un paquete de apoyo para ayudar a acelerar los planes de transición de hidrógeno de Brasil. Todo esto allana el camino para la presidencia brasileña de la COP en 2030, con el Reino Unido hombro con hombro para mostrar al mundo cómo podemos desbloquear con éxito la inversión verde y acelerar la transición hacia combustibles más limpios”, dijo la secretaria Coutinho.
Comentarios
Sé el primero en comentar...