A pesar de logros notorios y su reconocimiento a nivel global, la industria del hidrógeno verde en Chile lidia con retos críticos. Pese a iniciativas como la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde y la creación de consejos estatales, problemas como la burocracia en la obtención de permisos y la ausencia de consumidores nacionales frenan su desarrollo. Las alarmas también parecen encenderse en torno a la pausa de proyectos y la competitividad regional Chile podría quedarse atrás si no incrementa su actividad en esta industria.
En una entrevista con Review Energy conversamos con Asunción Borrás, Vicepresidenta del directorio Asociación chilena de Hidrógeno, H2 Chile, quien enfoca varios logros importantes respecto al hidrógeno verde en Chile, pero expone retos apremiantes como los trámites burocráticos, la ausencia de un mercado y el apoyo insuficiente para los proyectos nacionales.
Asimismo, indica que, de los 58 proyectos propuestos, solo seis están en activo y espera que más se concreten para 2024. Subraya la rivalidad con países como Brasil y avisa que Chile podría quedarse atrás sin una acción decidida.
También comenta la escasa participación de mujeres en el sector energético, y menciona esfuerzos para superar esta disparidad. Enfatiza la importancia del respaldo y normativas para fomentar el hidrógeno verde, haciendo énfasis en las reformas regulatorias y los alicientes en Chile. Para 2024, anhela ver progresos en más proyectos y minimizar las brechas actuales.
Review Energy (R.E.): A su juicio, ¿cuáles han sido los momentos más importantes para la industria del hidrógeno verde en Chile?
Asunción Borrás (A.B.): Los principales hitos de la industria del hidrógeno verde o renovable en Chile son la Publicación de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde (2020), la continuidad que le da el presente Gobierno señalando que se trata de una Política de Estado, la creación del Comité de desarrollo de la Industria de Hidrógeno Verde de CORFO (2022), el cual es presidido por el ministro de Energía, Diego Pardow. Además, es importante mencionar el anuncio del Facility de CORFO; la ley 21.305 de Eficiencia Energética que define al H2v como un combustible; DDU 470, que declara al H2V como infraestructura energética, entre otros.
R.E.: ¿Cuáles son las barreras más urgentes que deben ser desbloqueadas para que se siga considerando el gran potencial de Chile como exportador de hidrógeno renovable?
A.B.: El hidrógeno renovable va a tener un rol fundamental en la descarbonización de sectores que son difíciles de descarbonizar como el acero, la minería, el transporte pesado, el transporte marítimo, la aviación, entre otros. El hidrógeno renovable va a ser responsable de un 12 o 15 % de la solución completa de la transición energética.
Entre los principales desafíos o barreras destacan los tiempos extensos de tramitación de permisos (“permisología”), la falta de offtakers para los proyectos, la falta de incentivos para el desarrollo de proyectos, sobre todo para la demanda y uso final del hidrógeno renovable y sus derivados a nivel local. Lo anterior puede incidir en perder la ventana de oportunidad que tiene Chile.
La brecha de tiempo se acorta para lograr las metas comprometidas: mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 °C, tal como lo exige el Acuerdo de Paris para lo cual Chile deberá reducir alrededor del 45% de sus emisiones para 2030 y que se alcance el escenario cero neto el 2050.
Mediante la implantación del hidrógeno verde, se lograrían bajar al 2050 a nivel mundial entre 40 y 80 gigatoneladas de CO2 (entre el 20% y 10% del stock acumulativo de CO2 posible). Capacidad que tenemos como país de ofrecer una alternativa renovable y de bajas emisiones a los requerimientos energéticos de todo el planeta y de Chile.
R.E.: Actualmente, en Chile hay más de 50 proyectos en marcha con hidrógeno verde. ¿Va a buen ritmo el desarrollo de este vector en el país?
A.B.: Según nuestro catastro hay 58 proyectos públicamente anunciados. De esos 58, hay 6 ya operativos, y se espera que dentro del primer semestre de 2024 sean alrededor de 6 proyectos los que se presenten ante la Evaluación Ambiental.
Adicional a ellos, los otros proyectos aún se encuentran en etapas muy tempranas de desarrollo y hemos visto que no se están concretando en los plazos que se tenían previstos inicialmente. Las acciones por parte del sector público están realizándose en la dirección correcta, pero no en los ritmos que se requieren para cumplir con las metas establecidas en la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, respecto de contar con 5GW de capacidad de electrólisis construida al 2025, y 25 GW al 2030.
R.E.: ¿Podría aprender Chile algo de sus pares en Latinoamérica? ¿Es Chile quien está tomando la batuta?
A.B.: Chile es pionero, y fue líder en la definición de su estrategia y visión y está a la vanguardia, pero nos están alcanzando; los mercados que dominan la región, además de Chile, son Brasil, Uruguay y Colombia.
Este año Brasil anunció una inversión de 1500 MUSD para producción de h2 a gran escala, proyectan llegar a producir 100.000 ton h2/año y 600.000 toneladas de amoníaco verde por año para 2027.
Si en este Gobierno no se concretan los primeros proyectos de hidrógeno verde, Chile tendrá un desfase. Si nos decidimos en forma tardía a generar, no solamente incentivos financieros, sino un marco legal de permisología con certeza jurídica, y como hay un déficit en la producción de electrolizadores, cuando los proyectos ya tengan claridad en 5 o 6 años, y quieran poner sus órdenes de compra, es posible que no haya disponibilidad de electrolizadores, implicando que los proyectos entren a un nuevo ciclo de producción que puede tomar de 5 a 10 años.
R.E.: ¿Cuál considera que ha sido el papel de la mujer en este sector?
A.B.: En la actualidad, sólo un 23 % de mujeres forma parte de la industria de la energía. El Gobierno, a través del Ministerio de Energía, ha impulsado la iniciativa Energía + Mujer con el propósito de resolver las brechas y barreras de género en este ámbito para permitir el mayor ingreso de talento femenino al sector. El año 2020 H2 Chile se adhirió a Energía + Mujer. Este año el gremio confirmó su participación, compromiso y continuidad con el Plan “Energía+ Mujer”.
De esta manera H2 Chile manifestó su compromiso de apoyar a la industria para avanzar con miras al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente con el ODS 5 “igualdad de género y empoderamiento de las mujeres”, a través de las líneas de trabajo: 1. Avanzar para alcanzar la paridad en cargos directivos y jefaturas de la industria energética. 2. Mejorar en reducir la brecha salarial por estamentos. 3. Llevar a cabo estrategias para incrementar la incorporación de mujeres en diversos puestos de trabajo en la industria energética. 4. Realización de un plan de acción de género.
Además, a partir de este año el gremio cuenta con un Comité de Género, que tiene por objetivo promover la participación e incorporación del talento femenino en la industria energética; colaborar en la agenda de Energía y Género que lidera el Ministerio de Energía transfiriendo la visión y experiencia del sector y contribuir con conocimiento del sector en el fortalecimiento de las capacidades de las mujeres en el ámbito energético, entre otros.
Por último, es relevante destacar que esta industria, al ser nueva para el país en términos de su carácter renovable, se plantea también como una oportunidad de incorporar desde sus inicios una alta participación de nuevas generaciones y de mujeres.
R.E.: ¿Podría existir una "amenaza" por la falta de la demanda?
A.B.: Es fundamental y urgente que se materialicen esquemas de apoyo para la producción y uso de hidrógeno verde, y para asistir a los desarrolladores de proyectos durante periodos inflacionarios.
Una de las formas de impulsar una mayor producción de hidrógeno verde es a través de incentivos tributarios y financieros. Se puede acelerar la introducción del hidrógeno verde mediante incentivos estatales, como ha sido el caso en Estados Unidos, Arabia Saudita, Canadá, India y Australia. Asimismo, a través de la exigencia de la incorporación del h2v en distintos sectores productivos, por medio de políticas de Estado y normativas, que vayan en línea con las metas de carbono neutralidad que posee Chile y las metas de posicionarse como líder a nivel global en la producción y exportación de este vector energético.
En Chile se están haciendo muchos cambios en la regulación e incentivos para poder mantener esta ventaja competitiva que tiene por el costo de la energía. Entre ellas:
- Plan de Acción H2V liderado por el Ministerio de Energía
- Actualización del Plan Regulatorio H2V.
- Facility de CORFO para apoyo financiero de proyectos, desde el punto de vista de la producción y también de la demanda.
- Identificación de las aplicaciones finales, prioritarias del h2v para impulsar acciones desde el ámbito financiero y regulatorio que contribuyan con el correcto despliegue.
Comentarios
Sé el primero en comentar...