Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Pixabay

UE y Egipto impulsan una asociación estratégica sobre el hidrógeno verde


En la COP27, la Unión Europea (UE) y Egipto han dado un paso más para impulsar su cooperación a largo plazo en materia de transición hacia una energía limpia, estableciendo una asociación estratégica sobre el hidrógeno renovable y preparando el terreno para una transición energética justa en Egipto.

La Comisión Europea, representada por el vicepresidente ejecutivo Timmermans y la comisaria Simson, ha firmado un memorando de entendimiento relativo a una asociación estratégica sobre el hidrógeno renovable con el ministro egipcio de Petróleo, Tarek El Molla, y el ministro egipcio de Electricidad y Energía Renovable, Mohammed Shaker El-Markabi. También han firmado con el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) y la ministra egipcia de Cooperación Internacional, Rania El Mashat, una declaración conjunta, en la que han anunciado la contribución de la Comisión de hasta 35 millones de euros en apoyo de la Iniciativa Egipcia de Riqueza Energética.

Se trata de una asociación energética clave para la UE y servirá de elemento central en la creación de una Asociación entre la UE y el Mediterráneo para el hidrógeno renovable. El memorando de entendimiento servirá de marco para apoyar las condiciones a largo plazo para el desarrollo de una industria del hidrógeno renovable y para el comercio en toda la UE y Egipto, incluidas las infraestructuras y la financiación. Apoyará la ambición de la UE de alcanzar 20 millones de toneladas de consumo de hidrógeno renovable en 2030, como se indica en el plan REPowerEU, por lo que ayudará a reducir la dependencia de los combustibles fósiles rusos.

El memorando de entendimiento también facilitará la inversión en energías renovables e impulsará el proceso de descarbonización en Egipto. En términos más generales, contribuirá a crear un marco para un mercado mundial basado en normas para las soluciones basadas en el hidrógeno, que incluya normas armonizadas en materia de seguridad y medio ambiente. Su ejecución estará dirigida por un Grupo de Coordinación del Hidrógeno UE-Egipto y contará con la participación de un Foro Empresarial formado por representantes de la industria, los reguladores y las instituciones financieras, así como por expertos.

El Gobierno egipcio y el BERD han puesto en marcha la Iniciativa de Riqueza Energética para aplicar el pilar energético de la iniciativa Nexo entre Agua, Alimentos y Energía, diseñada para acelerar la ejecución de la nueva estrategia del país en materia de cambio climático para 2050, que se inició en mayo de 2022. La iniciativa energética tiene por objeto cerrar 5.000 MW de capacidad existente e ineficiente de generación de electricidad basada en el gas (que equivale aproximadamente el 5 % del suministro total de electricidad de Egipto) y facilitar las inversiones para apoyar la instalación de 10.000 MW de nueva capacidad de energía renovable.

Dado que Egipto está buscando socios internacionales para apoyar las inversiones en infraestructuras de red, la retirada y el desmantelamiento de activos existentes, el desarrollo de la cadena de suministro y las medidas para garantizar una transición justa, la Comisión anunció su intención de contribuir a esta iniciativa con una subvención de 35 millones de euros al BERD en el marco del Plan Económico y de Inversión de la UE para los países vecinos meridionales.

Bono verde NextGenerationEU de 6.000 millones de euros

En otro orden, la Comisión Europea emitió 6.000 millones de euros a través de un bono verde NextGenerationEU para su programa de recuperación y 2.500 millones para apoyar a Ucrania en el marco del programa de ayuda macrofinanciera de emergencia presentado tras la guerra de agresión de Rusia contra el país. El bono verde NextGenerationEU tiene un vencimiento a 10 años, que vence el 4 de febrero de 2033.

Con el bono verde, la Comisión ha emitido un total de 35.500 millones de euros en bonos verdes NextGenerationEU para financiar proyectos verdes en el marco de los planes de recuperación y resiliencia de los Estados miembros de la UE.

En conjunto, la Comisión ha emitido un total de 96 500 millones de euros en financiación a largo plazo en el marco de NextGenerationEU en 2022 y 167 500 millones de euros desde el inicio del programa en junio de 2021. De este total, 46 500 millones de euros se han emitido desde julio de 2022. Esto representa el 93% del objetivo de financiación de la Comisión en el marco de NextGenerationEU para el segundo semestre del año, con otras transacciones previstas hasta el final del año según el plan de financiación publicado en junio de 2022.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario