Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Pixabay

Automóviles eléctricos ya representan el 12% de la flota de Europa


En comparación con el 2021, este año hay al menos un 2% más de vehículos eléctricos circulando por las carreteras de toda Europa. Así lo asegura la última publicación de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA, por sus siglas en inglés).

Según ACEA, en el tercer trimestre de 2022, la participación de mercado de los vehículos eléctricos de batería (BEV) aumentó aún más a medida que las ventas continuaron creciendo. Los BEV ahora representan el 11,9% del total de registros de automóviles de pasajeros de la UE (frente al 9,8% en el tercer trimestre de 2021).

Además, los vehículos eléctricos híbridos también ganaron participación de mercado, representando el 22,6% de todas las ventas (frente al 21,2% en el tercer trimestre de 2021). A pesar de perder cuota de mercado, los vehículos diésel y gasolina siguen dominando el mercado, con una cuota combinada del 54,3 %.

 

Fuente: ACEA

Durante el tercer trimestre de 2022, la Asociación afirma que los vehículos eléctricos de batería (BEV) registraron el mayor crecimiento de todos los tipos de combustible (+22,0%), con 259.449 unidades matriculadas en toda la UE. Con la excepción de Dinamarca (-2,6 %) e Italia (-35,0 %), todos los mercados de la región contribuyeron a este desempeño positivo, con ganancias de tres dígitos en Chipre (+490,0 %), Letonia (+231,8 %), Rumania (+213,4%) y Bulgaria (+101,7%).

Mientras que las matriculaciones de vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) cayeron un 6,0% en el tercer trimestre del año, ya que todos los mercados más grandes de la UE registraron pérdidas. Italia y Francia registraron caídas de dos dígitos (-22,2% y -14,3% respectivamente), mientras que Alemania y España registraron caídas más modestas (-0,9% y -1,0%). Como resultado de este desempeño negativo, los PHEV perdieron participación de mercado en comparación con el mismo período del año pasado, y ahora representan el 8,5% del total de registros de automóviles.

ACEA revela que, con 492.011 unidades vendidas de julio a septiembre, las ventas de vehículos eléctricos híbridos (HEV) aumentaron un 6,9 %. Su participación de mercado se expandió en 1,3 puntos porcentuales, lo que representa el 22,6% del mercado total. Entre los principales mercados de la región, solo Alemania registró una caída (-1,5%). Italia registró el aumento más fuerte (+20,8 %), seguida de Francia (+15,6 %) y España (+11,3 %).

¿Qué pasa en España?

En paralelo, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) reveló que las matriculaciones de vehículos alternativos (electrificados, híbridos y de gas), mantienen la tendencia al alza y lograron en octubre aumentar un 13,7%, con un total de 29.270 unidades, representando el 36,84% del mercado y siendo la primera opción de venta para los compradores en el mes. En el acumulado del año, suman 276.240 ventas, con un crecimiento del 11,2%.

Específicamente, las ventas de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables, comprendiendo turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) acumularon un total de 7.258 unidades, que supone un crecimiento del 4,9% respecto al mismo del año anterior y representando el 9,13% del mercado total. Anfac afirma que, hasta el décimo mes se han realizado 67.082 matriculaciones de estos vehículos, con un crecimiento del 22,3% y una cuota total del 8,52% del mercado.

En el mes de octubre, los vehículos alternativos en España volvieron a superar en matriculaciones a los vehículos de gasolina y los diésel que suponen el 33,54% y el 29,62% del mercado total, respectivamente.

Fuente: Anfac

José López-Tafall, director general de Anfac indicó que “un mes más a pesar del crecimiento con el año anterior seguimos con un ritmo lento de entrada de vehículos electrificados. En el acumulado hasta octubre seguimos por debajo del 10% de cuota de mercado, muy lejos del 15% que ANFAC se ha fijado como objetivo para este año. Es un dato que nos sitúa muy lejos de la media europea con un 20% de cuota electrificada. La electrificación es clave y el sector ha asumido el reto y más ahora que desde Europa se ha fijado el fin de la compra de los vehículos de combustión en 2035”.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario