En estas fechas tan señaladas, toca hacer balance de los objetivos e hitos alcanzados en el año para poder hacer una prospectiva de lo que trabajar y esperar en el futuro. En el desarrollo de la movilidad eléctrica, en Europa pero especialmente en España, se han experimentado avances significativos con un aumento en la infraestructura de carga, la adopción de vehículos eléctricos y el desarrollo de la industria.
Según datos del Anuario de AEDIVE, en 2022 se vendieron más de 100.000 vehículos eléctricos en España y este año cerrará previsiblemente con unas 140.000 matriculaciones. Sin embargo, todavía existen desafíos en términos del precio de los vehículos, de infraestructura de carga, políticas y regulaciones, que deben abordarse para garantizar un desarrollo sostenible y a largo plazo de la movilidad eléctrica en el país.
Con motivo del final de 2023, Review Energy habló con Arturo Pérez de Lucía, director general de AEDIVE y vicepresidente de AVERE, que destacó las políticas por parte de las administraciones públicas, los planes de incentivos y la colaboración público-privada como los objetivos que marcarán la senda hacia el éxito para cumplir con los objetivos net zero.
Una buena cobertura de infraestructura de carga, incentivos fiscales y financieros, el desarrollo de la flota de vehículos eléctricos, el buen hacer de la industria en España y el impulso de regulaciones han sido algunos de los temas centrales de este balance de año, y que Arturo nos detalla a continuación:
Review Energy (RE): ¿Qué valoración hacen sobre el desarrollo de la movilidad eléctrica en Europa durante el 2023 y qué papel ha tenido España en ese desarrollo?
Arturo Pérez de Lucía (APL): Desde la perspectiva europea, la aportación de España al conjunto de la región viene dada por la exportación en los ámbitos industrial y tecnológico, donde nuestro país es un referente tanto en fabricación de vehículos, como de componentes y equipos de recarga, además de otros sectores en los que empieza a despuntar, vinculados al almacenamiento energético.
RE: ¿Qué países considera han mostrado un mayor desarrollo de la movilidad eléctrica? En el caso de España, ¿creen que se han cumplido los objetivos deseados?
APL: La pauta no ha cambiado mucho, siendo China, Estados Unidos y los países del norte de Europa como Noruega, Suecia, Dinamarca y Alemania, así como otros de un entorno más próximo, como Portugal, los que destacan en lo que a matriculaciones se refiere. En España seguimos creciendo y este año alcanzaremos en conjunto las 140.000 matriculaciones de todo tipo de vehículos electrificados, lo que es un dato positivo con incrementos en torno al 40%, pero por debajo de lo que necesitamos para cumplir con lo que establece el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, que asciende a 5,5 millones de vehículos eléctricos para 2030, lo que obligaría a matricular más de 700.000 vehículos eléctricos cada ejercicio en los próximos siete años.
RE: Como informan desde ACEA, cada mes hay un incremento superior de ventas de coches eléctricos con respecto al mismo mes el pasado año. Por ejemplo, en junio, las matriculaciones de coches eléctricos de batería en la UE aumentaron un 66,2%, hasta alcanzar las 158.252 unidades, y en agosto el mercado del automóvil de la UE creció un 21%, llegando hasta las 787.626 unidades. ¿Muestran estos datos un incremento razonable para alcanzar los objetivos net zero?
APL: Muestran una evolución en positivo, pero es preciso acelerar y como sucede en los análisis de porcentajes, esos crecimientos no son homogéneos en toda la región, por lo que hay países con un enorme desarrollo y otros que necesitan imprimir una mayor aceleración, donde se encuentra España.
Prevemos que los crecimientos serán exponenciales cada año, a medida que surgen nuevos modelos de vehículos y los precios van ajustando el gap entre la combustión y lo eléctrico.
Si llegaremos, o no, dependerá de factores varios, donde las políticas por parte de las administraciones públicas, los planes de incentivos y la colaboración público-privada marcarán la senda hacia el éxito.
RE: El sector industrial y el político deben de ir de la mano para ese desarrollo, ¿creen que, en términos generales, los políticos están comprometidos con ese cambio que la movilidad necesita?
APL: Obviamente, están comprometidos porque existe un compromiso como país y como región con los objetivos de cambio climático del Acuerdo de París, pero porque también, es necesario abordar la senda de la electrificación, más allá de la descarbonización, por criterios de eficiencia y ahorro energético y porque en España y en el resto de la Unión Europea, somos dependientes de los combustibles fósiles y de terceros países y regiones para obtenerlos y sin embargo, tenemos la capacidad de generar nuestras propias fuentes de energía, autóctonas y renovables, para electrificar edificación, industria y movilidad.
Comentarios
Sé el primero en comentar...