Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Pixabay

China domina la fabricación de baterías para coches eléctricos, seguido de Polonia y EE.UU.


Con el mundo preparándose para la era del vehículo eléctrico, la fabricación de baterías se ha convertido en una prioridad para muchos países, que tienen el objetivo de implantar la electromovilidad como forma prioritaria para los traslados, cumpliendo así con los objetivos de transición energética y descarbonización.

La electromovilidad supondrá una de las formas más eficientes para luchar contra la descarbonización de las ciudades. Por ello, el impulso de las baterías, indispensables para la evolución de los vehículos electrificados, es desde hace años uno de los objetivos clave para dar el paso definitivo a la movilidad eléctrica.

A continuación, utilizando los datos y las proyecciones que sustentan la clasificación de la cadena de suministro de iones de litio de BloombergNEF, mostramos el top 5 con los países con mayor capacidad de fabricación de baterías, donde queda de relieve el alcance del dominio de China en el sector de las baterías:

  1. China (893 GWh)
  2. Polonia (73 GWh)
  3. Estados Unidos (70 GWh)
  4. Hungría (38GWh)
  5. Alemania (31 GWh)

En 2022, China tenía más capacidad de producción de baterías que el resto del mundo junto. Con casi 900 GWh de capacidad de fabricación, el 77% del total mundial, China alberga a seis de los 10 mayores fabricantes de baterías del mundo. Detrás del dominio chino de las baterías está su integración vertical en el resto de la cadena de suministro de los vehículos eléctricos, desde la extracción de metales hasta la producción de los vehículos. También es el mayor mercado de vehículos eléctricos, con un 52% de las ventas mundiales en 2021.

Polonia ocupa el segundo lugar, con menos de una décima parte de la capacidad de China. Además, alberga la gigafactoría de Wroclaw de LG Energy Solution, la mayor de su clase en Europa y una de las mayores del mundo. En conjunto, los países europeos (incluidos los no miembros de la UE) representaron solo el 14% de la capacidad mundial de fabricación de baterías en 2022.

Aunque vive a la sombra de China en lo que a baterías se refiere, Estados Unidos también se encuentra entre las potencias mundiales de iones de litio. En 2022, contaba con ocho grandes fábricas de baterías operativas, concentradas en el Medio Oeste y el Sur. Cabe destacar que tres países de la UE se encuentran dentro del top 5, aunque le siguen de cerca Suecia (6) y Francia (9).

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario