Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Andrés Camacho, ministro de minas y energía de Colombia, durante la presentación de la Presentación de la Hoja de Ruta de la Transición Energética Justa.

Colombia lanza la Estrategia Nacional de Carga para vehículos eléctricos


En un evento multitudinario con la asistencia de cerca de tres mil personas, el ministro de Minas y Energía de Colombia, Andrés Camacho, presentó hoy la Estrategia Nacional de Carga para vehículos eléctricos, como parte central de la Feria de las Economías para la Vida en la ciudad de Barranquilla. Este evento, organizado en colaboración con los ministerios de Ambiente, Comercio y Transporte, junto a otras entidades gubernamentales, marca un hito en la transición hacia una economía más sostenible.

El lanzamiento de esta estrategia busca garantizar la infraestructura necesaria para que el creciente parque automotor eléctrico del país pueda disponer de estaciones de carga distribuidas a nivel nacional. Camacho destacó que la transición energética va de la mano con la modernización de las actuales estaciones de servicio fósil, conocidas como gasolineras, transformándolas en estaciones de energía más sostenibles y rentables.

"La electromovilidad y la eficiencia energética son pilares clave de nuestra estrategia. Este plan no solo incluye la interoperabilidad de las estaciones de carga, sino también una serie de medidas para asegurar que el cambio sea efectivo y accesible para todos", afirmó el ministro. Camacho subrayó que la participación del sector privado, especialmente las empresas de carga actuales, es fundamental para el éxito de esta transformación.

En el evento también se presentó la hoja de ruta de la transición energética de Colombia, que incluye inversiones estratégicas en proyectos como energía eólica costa afuera, hidrógeno de bajas emisiones y puertos verdes, entre otros, con un valor cercano a los 81 billones de pesos. Estas iniciativas no solo buscan reducir la dependencia de los combustibles fósiles, sino también impulsar la industrialización y la creación de empleos, fomentando un crecimiento económico sostenible.

El ministro concluyó su intervención recordando la importancia de enfrentar la crisis climática: “Nos aproximamos al que podría ser el año más caluroso de la historia. Si bien no somos los principales responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero, debemos adaptarnos y tomar medidas para mitigar sus efectos, siendo la transición energética una pieza clave en ese proceso”.

Este anuncio ocurre en el marco de los preparativos de Colombia para la COP16, reafirmando el compromiso del país con una Transición Energética Justa que beneficie tanto al medio ambiente como a su desarrollo económico.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario