Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Pixabay

Cuatro acciones que contribuirán a la movilidad urbana sostenible


A propósito de la Semana Europea de la Movilidad, la principal campaña de sensibilización de la Comisión Europea sobre movilidad urbana sostenible, Cinesi publicó una serie de recomendaciones vinculadas a los pilares fundamentales que propone la Unión Europea para esta edición, que tiene como lema las “Mejores condiciones”.

 

  1.     Dar protagonismo a los peatones

La mayor cantidad de recursos y gran parte del viario público se han reservado, principalmente, para favorecer la circulación de vehículos a motor. Sin embargo, para hablar de movilidad urbana sostenible es esencial dar la vuelta a las prioridades y poner el foco en las personas.

Un ejemplo claro de iniciativa sostenible y que prioriza la movilidad urbana de los peatones es el concepto de supermanzanas, agrupaciones de edificios e infraestructuras en las que el tráfico queda restringido a las calles circundantes mientras que un gran número de vías vinculadas entre sí quedan libres para la circulación de peatones y ciclistas. El objetivo de esta propuesta es reducir la contaminación de los vehículos de motor y dar más espacios abiertos a los peatones.

 

  1.     Replantear los espacios públicos

El diseño auto-céntrico de las ciudades hoy en día ya no es viable y genera resultados insostenibles, además de impedir el desarrollo de soluciones de transporte adecuadas e inteligentes. Por ello, es necesario hacer un replanteamiento de los espacios públicos para tener una mejor conectividad teniendo en cuenta a todos los medios de transporte.

Este tipo de iniciativas tienen como objetivo común recuperar el espacio destinado al aparcamiento en las calles, es decir, replantear zonas enteras para evitar que se utilicen como garajes y devolver las ciudades a las personas.

 

  1.     Crear hubs de uso público en puntos estratégicos

Según la guía de la Semana Europea de la Movilidad de la Comisión Europea, el sector del transporte es responsable del 30% de las emisiones totales de CO2 en Europa, y las entregas a domicilio que no llegan a ejecutarse suponen recursos de transporte, tiempos de desplazamiento y combustible consumido de manera innecesaria.

Una de las soluciones más eficaces para limitar las emisiones es reducir el número de viajes e intentos de entrega de los ecommerce, algo que ya es posible gracias a los puntos de entrega de uso público situados en lugares estratégicos de las ciudades. Disponer de una serie de ubicaciones donde depositar los envíos de los clientes es una forma rápida y sostenible de hacer llegar los pedidos a los usuarios sin perder tiempo ni recursos, además de reducir las emisiones.

 

  1.     Trabajar en las misiones de la Unión Europea y potenciar la neutralidad de las ciudades

Las necesidades del espacio influyen en la planificación de las zonas urbanas, y uno de los grandes retos de las ciudades es garantizar que las infraestructuras y la movilidad sean plenamente sostenibles desde todos los puntos de vista. Cinesi propone trabajar en línea a las misiones de la UE y poner en marcha los procesos de innovación hacia la neutralidad climática en 2030, los cuales abordan la movilidad limpia, la eficiencia energética y la planificación urbana ecológica.

"Muchas ciudades ya están haciendo un gran esfuerzo en cuanto a la movilidad sostenible. Estamos avanzando con grandes soluciones urbanas, como es el caso de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), que tienen como objetivo principal mejorar la calidad del aire de las ciudades”, explicó Ana Solá, CEO de Cinesi.

 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario