ANFAC ha hecho balance del sector de la movilidad eléctrica en 2023 y se marca los objetivos a cumplir para el próximo año. Desde ANFAC, apuntan a que 2024 debe ser el año en el que España dé avances significativos en la recuperación del mercado y en materia de electrificación para consolidarse como un hub de movilidad sostenible. Todo ello marcado por el cumplimiento de los objetivos de descarbonización que exige la UE, y en un contexto de fuerte competencia global para atraer las nuevas inversiones por las que lucha nuestro país.
En esta situación, siempre pendiente de los factores económicos y geopolíticos, el objetivo mínimo de ANFAC es superar la barrera del millón de unidades vendidas para 2024, una cifra que no se alcanza desde 2019, antes de la pandemia.
En cuanto a la electrificación, en 2023, el mercado nacional, al ritmo actual, podrá alcanzar los 110.000 turismos electrificados, un 40% más que el año anterior. Un notable crecimiento, pero que solo representará el 12% del total del mercado, una cifra muy alejada de las 190.000 unidades marcadas para 2023 y necesarias para cumplir con los hitos anuales de reducción de emisiones exigidos. E igualmente, muy lejos del ritmo europeo, con una cuota media por encima del 20%, o de otros países como Portugal (31%) o Alemania (24%).
Desde la asociación, se señala la necesidad de que en 2024 se implanten medidas efectivas que estimulen el mercado e impulsen las ventas de modelos electrificados, condiciones necesarias para asegurar la atracción de inversión y nuevos proyectos a las fábricas españolas.
“Esta legislatura es clave y nos jugamos el futuro de nuestra industria del automóvil. Necesitamos vender más vehículos electrificados, porque si no se venden, las marcas no van a querer fabricarlos aquí. Por ello, en primer lugar, hay que sustituir el MOVES III por un nuevo sistema de ayuda a la demanda basado en la fiscalidad y que permita cobrar la ayuda en el momento de la compra. que sea ágil y eficiente. Asimismo, es imprescindible mejorar las ayudas fiscales a las empresas, que son las que más apuestan por la electrificación, si queremos de verdad empujar el crecimiento de estos vehículos”, destacó el presidente de ANFAC, Wayne Griffiths.
Tercera convocatoria del PERTE VEC durante el primer trimestre de 2024
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, se reunieron con Griffiths y con el director general de la patronal del automóvil, José López-Tafall, en lo que supone el comienzo de una ronda de encuentros con las organizaciones empresariales y sindicales del ámbito industrial y turístico.
Durante el encuentro, el ministro destacó el interés del Gobierno en seguir avanzando hacia la descarbonización del transporte, y ha tendido la mano a la patronal de los fabricantes para estudiar posibles medidas que contribuyan a alcanzar este objetivo estratégico.
Una de las herramientas fundamentales para lograr una movilidad sostenible y eficiente es el PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado, cuya segunda convocatoria obtuvo un gran éxito tras agotar el presupuesto. Hereu también ha trasladado a Griffiths la voluntad del Gobierno de lanzar la tercera convocatoria del PERTE VEC, durante el primer trimestre de 2024, para seguir atrayendo proyectos de producción de baterías y de cadena de valor del vehículo eléctrico.
“La colaboración público-privada es fundamental para alcanzar una movilidad de cero emisiones”, señaló el ministro de Industria, que se ha mostrado abierto a analizar aquellas propuestas de mejora para seguir incentivando la adquisición de coches eléctricos y acelerar la instalación de puntos de recarga, con el objetivo impulsar al coche eléctrico como una opción atractiva de movilidad.
Comentarios
Sé el primero en comentar...