Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Alex Ascón, gerente general de Enel X Way Perú

Electromovilidad no avanza por el valor de los vehículos: Enel X Way Perú


Aunque la movilidad eléctrica ha impulsado a varios países a cambiar la manera de transportarse y las carreteras se han llenado cada vez más de vehículos eléctricos, en Perú la situación parece no avanzar al ritmo esperado.

Retos como la mejora en la infraestructura de carga hacen que el paso a la electromovilidad tenga aún más escalones que subir. Datos de la Asociación Automotriz del Perú revelan que, en 2018 se vendieron 168 unidades de vehículos eléctricos e híbridos. Sin embargo, solo entre enero y agosto de 2022, se comercializaron cerca de 1.640 unidades.

Para conocer un poco más de la situación actual en el país latinoamericano, Review Energy habló con el nuevo gerente general de Enel X Way Perú, Alex Ascón.

 

Review Energy: Según la Asociación Automotriz de Perú, las ventas de vehículos eléctricos en agosto ya superaron la marca registrada en todo el 2021. Sin embargo, en números, el país todavía está muy lejos de otros como Colombia y Chile. ¿Cuál cree que es la principal razón para que no se esté yendo a un ritmo similar?

Alex Ascón: Definitivamente una de las principales razones por la cual no avanza a la misma velocidad que el resto de los países, es por el valor adquisitivo del vehículo eléctrico y que al momento no contamos con beneficios tributarios, sin embargo, venimos impulsando junto con el gobierno peruano, para poder contar con estos y hacer atractivo el valor adquisitivo del Vehículo 100% eléctrico, de esta manera se dará impulso y crecerá más rápido el mercado de vehículos eléctricos en Perú.

 

RE: Para los autos eléctricos solo hay 31 puntos de recarga de acceso público en el Perú. ¿Cómo se podría acelerar el despliegue de electrolineras?

AA: El despliegue de electrolineras vendrá de la mano de los proyectos de inversión, que se vienen desarrollando, de hecho, el presente mes Enel X WAY firmó un contrato para colocar 3 cargadores rápidos más que podrán dar soporte de carga desde “Fortaleza a Viru” al norte de Perú, este proyecto suma a la red de recarga un hito más y es un claro ejemplo de la inversión privada que venimos promoviendo junto a empresas que apuestas por la transición energética.

Tenemos una visión de poder electrificar toda la costa del Perú en los próximos años y de esta manera hacer totalmente factibles viajes con Vehículos 100% eléctricos.

 

RE: El desarrollo de la electromovilidad tiene desafíos para la generación de electricidad que se espera sea abordada por fuentes renovables. ¿Cuál cree que debe ser la estrategia de Perú para que las dos líneas supongan una armonía?

AA: Claro, actualmente tenemos como compañía una visión muy clara hacia la transición energética y de hecho para complementar el ciclo con la movilidad eléctrica es vital que la matriz energética apunte a fuentes renovables.

En Perú actualmente se viene desarrollando ampliaciones de las fuentes renovables, como los parques eólicos en Wayra extensión y otras extensiones de proyectos en centrales solares fotovoltaicas.

 

RE: ¿Avanza tan rápido como se esperaría la apuesta hacia una transformación eléctrica del transporte público?

AA: Definitivamente en Perú particularmente el sector privado despego más rápido que el transporte público, Enel X Way lidera las apuesta junto a compañías de última milla y flotas, las cuales son las más grandes y concretas en el Perú.

Sin embargo, tenemos la confianza que en un mediano plazo también el transporte urbano podrá generar las modificaciones competentes para hacer factible la tecnología eléctrica en el sector.

 

RE: Un punto clave para facilitar la carga de vehículos conforme se va desarrollando una mayor infraestructura de carga es lograr tener un conector estándar tanto para CA como para CC. ¿Se está haciendo?

AA: Con respecto a este punto, como Enel X Way creemos y apostamos por las soluciones multiestandar en nuestros puntos o hubs de recarga, con alguna predominancia del estándar europeo.

Sin embargo, vamos a seguir desarrollando los proyectos y acompañando a las marcas con los estándares que vayan posicionándose tanto en los diferentes mercados como en el mercado peruano, ya que nosotros como compañía enfocada en las soluciones de recarga vamos a adaptarnos de acuerdo con la necesidad de los clientes.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario