GALERIA

Entrevista con Joan Hinojo, General Manager de Circontrol


Circontrol es una empresa con tecnología propia donde la innovación es un reto constante. Fundada en 1.997 para dar soluciones en el mundo de la movilidad y soluciones de recarga para vehículos eléctricos. 

Ya desde sus inicios viene dedicando una parte importante de sus recursos en I+D, fabricando productos de alta calidad. Esto le ha permitido ser líder no solo en soluciones estándar sino también en soluciones específicas demandadas por el mercado.

Entre sus principales actividades destacan el desarrollo de: Mobility (Soluciones de eficiencia para la movilidad en aparcamientos); y eMobility (Soluciones de recarga inteligente de vehículos eléctricos). 

Dado que esto es un mercado en crecimiento, fue que entrevistamos a Joan Hinojo, General Manager de Circontrol.  

  1. ¿Cuál es el secreto del éxito que ha tenido Circontrol en un mercado tan competitivo?  

El éxito en este caso fue la visión que tuvimos en el año 2008. Esa visión fue hacer cargadores para vehículos eléctricos, en ese momento los vehículos eléctricos no se conocían y era algo que la gente no entendía. En aquella época ni se conocía Tesla ni se conocía ningún otro tipo de vehículo eléctrico. En el 2008 pensamos que los vehículos eléctricos eran algo que tenía que venir  y en unos años pensamos que sería algo más masivo, entonces empezamos a invertir en hacer cargadores vehiculares. 

Entonces el éxito para contestar la pregunta viene de la visión del negocio y haber sabido dónde estar.  

  1. Ahora en medio de todo esto me imagino que tiene la experiencia de sobreponerse a los obstáculos que representa incorporar una nueva tecnología de un mercado que estaba basado prácticamente en las energías fósiles ¿Cuáles son los retos que se enfrentan ahora de cara a la expansión que hay en términos de movilidad? 

El reto en primer lugar es estar a la altura de lo que nos piden nuestros clientes, que son los operadores de recarga de los vehículos eléctricos y las automovilísticas. En primer lugar satisfacer que la recarga del vehículo eléctrico sea una experiencia fácil y satisfactoria para el conductor o la persona que tiene que cargar el vehículo eléctrico, ese es el primer reto que tenemos. Siempre que uno quiere cargar el vehículo debe estar disponible un punto de recarga y que la carga se efectúe es un reto, que esto sea fácil para el conductor es otro reto y el último reto es tener la visión de lo que ocurrirá dentro de 5 años. 

Si cerramos los ojos en el 2008 y los abrimos en el 2021 veremos que ya todas las marcas tienen vehículos eléctricos. Hay países como Noruega, donde de cada 10 vehículos nuevos que se venden 2 son de fósil y 8 son eléctricos. Si cerramos los ojos ahora y los abrimos dentro de 10 años, nos encontraremos que el vehículo eléctrico ya forma parte del ecosistema de la movilidad. Dentro de 10 años los vehículos se van a cargar con energía limpia y van a almacenar esa energía; y serán capaces de devolver esa energía a la red cuando esta esté sobrecargada.

  1. ¿Y ahora desde el punto de vista jurídico, todavía quedan obstáculos para lograr masificar estas tecnologías? 

Sí, los primeros obstáculos eran las personas que no creían en estas tecnologías y ahora que todo el mundo tiene muy claro que esto es una realidad, entonces está el obstáculo de que no hay puntos de recarga. 

Los fabricantes han hecho su trabajo de hacer vehículos eléctricos que ya tienen 500 o 400 kilómetros de autonomía, pero después faltan los puntos de recarga. Además esos puntos de recarga tienen que ser inteligentes, porque no tenemos energía infinita entonces los puntos de recarga en las casas tiene que recargarse cuando el consumo eléctrico de la casa es poco. Por ejemplo cuando está la lavadora, el lavaplatos y el aire acondicionado, el vehículo puede cargarse poquito. Cuando todo esto esté apagado el vehículo puede cargarse más porque el cargador es inteligente. Igual que en un gran edificio, la energía que sobra es la que se utiliza para cargar los vehículos, ese es el reto técnico.

Luego está el reto de las administraciones de los Estados. La administración general del Estado tiene que ayudar a la implementación del vehículo eléctrico, no sólo dando incentivos económicos, también cambiando las leyes para que esta implementación sea posible desde los reglamentos eléctricos de baja tensión, hasta la regulación administrativa para poner un punto de recarga.

  1. ¿Y existe esa anuencia, desde el punto de vista legislativo para poder hacer esas modificaciones y poder incorporarlo? 

Sí, de hecho en los países donde está triunfado más la electromovilidad son países donde coinciden proyectos renovables en gran cantidad, con una mentalidad del ciudadano que está abierta a la sostenibilidad del transporte. Esto se acompaña con las legislaciones y las ayudas de los gobiernos.

También tengo que mencionar el tema impositivo. Un vehículo eléctrico todavía es más caro que el equivalente a uno de gasolina, eso va a durar 2 o 3 años. Después eso va a estar solucionado porque el costo de un vehículo eléctrico se va a igualar a uno de gasolina.

Mientras tanto son las administraciones que están dando ayudas, por ejemplo en España, donde uno se compra un vehículo eléctrico y recibe una subvención de 6 mil euros para la compra y la instalación de un punto de recarga. O en Alemania, que este año aprobó medidas no sólo para la compra del vehículo si no también para instalación del punto de recarga; de esta manera hay aprobados 400 mil puntos de recarga domésticos. En Alemania se vendieron el año pasado, aproximadamente 300 mil vehículos eléctricos, para este año se estiman que se venderán entre 550 o 600 mil. En España ocurre algo similar, pero en una escala más pequeña.

  1. Ahora con estas tecnologías renovables, con el paso del tiempo se ve una disminución en el precio ¿Ustedes creen que eso vaya a suceder en este caso? 

Por supuesto, el elemento más caro del vehículo eléctrico es la batería, cada vez más las baterías se están volviendo más baratas. Almacenar energía se está convirtiendo en algo más barato, entonces la masificación de la demanda ha hecho que la tecnología de las baterías sea más sofisticada y se vayan implementado nuevos materiales que se llaman tierras raras, esto ha hecho que el precio por kilovatio de la batería baje de precio. Dentro de 3 años el precio de la batería va a ser muy económico, convirtiendo el precio de compra de un vehículo eléctrico sea igual al de un carro de gasolina. 

  1. ¿Y ustedes desde un punto de vista empresarial, sintieron algún cambio por la pandemia y como se ha impactado el negocio? 

Por su puesto que han habido cambios, para nosotros lo primero son las personas. Entonces hemos tenido que adaptar la producción, las instalaciones y el trabajo de los empleados para poder protegerlos de la pandemia. Hemos tenido que establecer dos turnos para los obreros de la producción para evitar que se encuentren unos con otros y otras personas trabajan desde casa. 

Y luego desde el punto de vista de las ventas y el negocio, nosotros hemos sido capaces de crecer en personal y en ventas en el 2020 a pesar de la pandemia, porque la comprensión que hay sobre la pandemia y la contaminación ha ido aumentando. También han aumentado las ayudas y las inversiones por parte de los estados y los gobiernos de la Unión Europea. En esta situación, los gobiernos europeos no han apoyado al sector que contamina, pero han ayudado a las tecnologías que innovan y ayudan a hacer un mundo cada vez más sostenible. 

La Unión Europea ha apoyado a las energías renovables y el vehículo eléctrico, porque tienden a ir de la mano, porque ambas conducen a una mejoría grande con respecto al tema de las emisiones de CO?. 

  1. Me parece interesante de que fueron capaces de crecer durante el 2020, entonces parece que la pandemia no afectó tanto a las empresas de energías renovables en comparación a otras empresas ¿Qué opinas? 

¡Correcto! El sector de las energías renovables, el sector de las energías sostenibles y el sector de vehículo eléctrico han tomado un empuje muy importante durante la pandemia, principalmente por dos razones: primero desde que las personas se han quedado en sus casas y no han usado sus vehículos, los niveles de contaminación han bajado mucho. Esto ha servido para darnos cuenta de que tan contaminado está el aire de las grandes ciudades, lo que provoca que las personas y los gobiernos quieran hacer algo al respecto. Segundo, las inversiones públicas y privadas están haciendo reflotar la economía. Estas inversiones no se hacen en cosas caducas y viejas que no aportan a la economía si no se hacen en cosas que aporten a la sostenibilidad. Las empresas tienen que ganar dinero aportando cosas positivas a las personas, entonces estamos destinados a ir a lo que yo llamo capitalismo sostenible, es decir un lugar en el mundo donde las empresas están hechas para ganar dinero, pero también con una conciencia, para no dejar el mundo peor de como lo encontramos.  

  1. Aprovechado esta conversación positiva ¿Cuáles son las perspectivas para este 2121 de parte de Circontrol? 

Así como en el 2020 fue un año complicado con la pandemia e igual pudimos crecer, este año no va a ser tan complicado porque aprendimos a convivir con la pandemia. Este año empezó a faltar la materia prima, complicando  las cosas. 

En el 2020 lo que sucedió es que los fabricantes de microchip redujeron mucho su producción, más el aumento de la demanda de los equipos como celulares y computadoras. Esto provocó una escasez de materia prima electrónica para nosotros y hace que sea necesario luchar por los materiales para poder crear los productos. Salimos de un reto para entrar a otro donde hay escasez de materia prima para producir lo que el mercado nos pide. Igualmente este año ya podemos ver un crecimiento muy grande en las ventas, un ejemplo de esto es que el año pasado se vendieron 3 millones de vehículos eléctricos y para este año se prevé que se fabricarán 5 millones. Esto significa un aumento en el mercado, pero también es necesario hacer inversiones para mantener la tecnología y los equipos en funcionamiento. Esto es muy importante y nosotros estamos a la vanguardia por esta visión que tuvimos en el 2008, la tecnología de los cargadores eléctricos es algo que está en constante evolución. 

  1. Por último en términos de expansión ¿Ustedes están buscando otros mercados, hay la posibilidad de ir a otras regiones? 

Sí, nuestros equipos ya están en todo el mundo, aunque nuestro foco es Europa. El 80% de nuestras ventas son en Europa, pero ya hemos empezado a hacer realizaciones fuera de Europa, por ejemplo, la primera autopista eléctrica de Australia la hicimos nosotros; el primer corredor de Latinoamérica que va desde Uruguay hasta Argentina, fuimos nosotros; y el segundo que va desde que puebla hasta Ciudad de México, también fuimos nosotros. 

De igual manera en Asia, si uno va al aeropuerto de Hong Kong están llenos de equipos nuestros. Pero nuestro foco es Europa, lo que pasa es que vemos el mercado Mexicano con unos grandes ojos porque México va a despertar de un momento a otro, igual que el mercado Brasileño. De momento no vamos a ir al mercado por la competencia, entonces sería más dificultoso, pero nuestro foco es Europa y algunos mercados de Latinoamérica, pero el principal es Europa.

 

 

 

 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario