Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Archivo Canva

La Comunitad Valenciana destina 2,1 millones de euros a la compra de vehículos eléctricos


El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace+i Energía), dependiente de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, ha aprobado una nueva ronda de ayudas por valor de 2,1 millones de euros en el marco del programa Moves III, con el objetivo de impulsar la adquisición de vehículos eléctricos y fomentar la movilidad sostenible en la Comunidad Valenciana. Esta iniciativa respalda la compra de 529 vehículos eléctricos y se suma a los más de 50 millones de euros ya destinados a este tipo de ayudas, facilitando la adquisición de más de 13.000 vehículos hasta la fecha.

Este lote de subvenciones, que permanecerá disponible hasta el 31 de diciembre de 2024, ofrece incentivos de hasta 7.000 euros para particulares, autónomos y entidades que adquieran vehículos eléctricos puros y hasta 5.000 euros para híbridos enchufables. Según la consellera de Innovación, Nuria Montes, el sector transporte, responsable de un gran consumo energético basado en petróleo, requiere de políticas activas para promover “una movilidad más limpia y eficiente”.

Del total de los vehículos subvencionados en esta convocatoria, 361 corresponden a eléctricos puros y 168 a híbridos enchufables, con una distribución geográfica que incluye 314 en Valencia, 164 en Alicante y 51 en Castellón. Este esfuerzo permitirá reducir anualmente el consumo de combustibles fósiles en alrededor de 476.000 litros y evitar la emisión de aproximadamente 630 toneladas de dióxido de carbono, contribuyendo así a la reducción de la huella de carbono de la región.

Montes subrayó la importancia de apoyar económicamente la transición hacia vehículos eléctricos, ya que “aún presentan barreras para competir en el mercado frente a los de tecnología convencional”. Las ayudas, financiadas por los fondos europeos Next Generation y gestionadas en la Comunidad Valenciana por Ivace+i, permiten la adquisición de vehículos eléctricos mediante compra directa, leasing financiero o renting.

Además, el programa ofrece incentivos específicos según el tipo de solicitante y de vehículo. Para los particulares que no entreguen un coche antiguo para desguace, la ayuda será de hasta 4.500 euros para un vehículo eléctrico puro y 2.500 euros para híbridos enchufables. Para motocicletas eléctricas, los incentivos varían entre 1.300 euros, si se achatarra un vehículo, y 1.100 euros en caso contrario.

El precio del vehículo subvencionado no podrá exceder los 45.000 euros, salvo en modelos eléctricos de hasta nueve plazas, que pueden alcanzar los 53.000 euros. También se subvencionan furgonetas eléctricas para autónomos con hasta 9.000 euros si se retira un vehículo antiguo, o 7.000 si no se realiza achatarramiento.

El programa Moves III contempla, además, un 10 % adicional en las ayudas para personas de municipios de menos de 5.000 habitantes, tanto para la adquisición de vehículos como para la instalación de infraestructura de recarga en estos territorios, promoviendo la accesibilidad de la movilidad sostenible en zonas rurales.

Con este nuevo lote de ayudas, Ivace+i Energía sigue promoviendo la movilidad eléctrica en la Comunidad Valenciana, impulsando una transición ecológica que contribuye a mejorar la calidad del aire y reduce la dependencia de combustibles fósiles en el sector transporte.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario