Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Pixabay

La movilidad eléctrica está aumentando la conciencia ambiental en Costa Rica


Una publicación de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés) reveló que hay más de 5 millones de costarricenses que se están beneficiando del crecimiento de la infraestructura de vehículos eléctricos (EV) del país.

Según IRENA, en Costa Rica “los propietarios de vehículos eléctricos gastan un promedio de menos de un tercio en combustible en comparación con los propietarios de vehículos con motor de combustión interna”.

El artículo asegura que un acceso fácil a las instalaciones y una rentabilidad en los vehículos eléctricos ha estado motivando a los locales a cambiar los vehículos que funcionan de quema de combustibles fósiles hacia alternativas más sostenibles.

Dichas afirmaciones están soportadas por el World Energy Transitions Outlook, un informe de IRENA que revela que la electrificación es clave para descarbonizar el sector. Dicho documento asegura que ampliar la infraestructura para apoyar la electromovilidad (e-mobility) es crucial para alcanzar el cero neto. Se necesitará una inversión anual de USD 86 mil millones para el despliegue de puntos de carga inteligentes para vehículos eléctricos en ciudades y carreteras. Y se deben hacer mayores esfuerzos para reducir la demanda de viajes y promover un cambio al transporte público.

Además, no solo son los propietarios de los vehículos quienes están siendo motivados en el país, la movilidad sostenible también está siendo impulsada en el transporte público. “El Plan Nacional de Descarbonización exige que el 70% de los autobuses estén libres de emisiones para 2035 y el 100 por ciento para 2050. Hay varias iniciativas en marcha para promover los autobuses eléctricos (e-buses). Por ejemplo, el gobierno de Costa Rica ha colaborado con Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (la agencia de cooperación para el desarrollo de Alemania) para implementar un proyecto piloto de e-bus”, aseguró IRENA.

Resaltó que existen numerosos grupos de defensa civil, incluida la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (ASOMOVE), que han desempeñado un papel activo en la promoción del uso de vehículos eléctricos al destacar los beneficios y las fortalezas únicas del país para adoptar la movilidad eléctrica. “Con más del 98% de su energía generada a partir de fuentes renovables, disponibilidad de espacio para infraestructura, distancia promedio de conducción corta y la temperatura promedio óptima para vehículos eléctricos, Costa Rica tiene el escenario perfecto para adoptar la movilidad eléctrica”, concluyó IRENA.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario