![GALERIA](/fileuploads/news/317332365831.png)
Las ventas de vehículos electrificados en España caen un 11% en noviembre
La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) ha publicado un informe que revela que las ventas de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables, comprendiendo turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) han caído un 11,3% en noviembre, con 11.458 ventas.
Hasta el penúltimo mes, las ventas de vehículos electrificados acumulan un total de 109.985 unidades, un 2,8% inferior que el mismo periodo del año anterior. En el acumulado del año, la cuota total aumenta levemente hasta el 9,92%, aunque todavía 9 décimas por debajo del año pasado.
Según el informe, la venta de vehículos electrificados ha supuesto el 11,37% del total de ventas del conjunto del mercado en el mes de noviembre.
ANFAC hace hincapié en la necesidad de incrementar las ventas y destaca que el Plan MOVES III con ayudas a la compra para vehículos electrificados con una deducción de hasta el 15% en el IRPF por la compra de este tipo de vehículos seguirá vigente hasta finales de este año.
Vehículos alternativos: Un crecimiento sostenido en el mercado
En cuanto a las matriculaciones del total de vehículos alternativos (electrificados, híbridos y de gas), el informe destaca que se mantienen como primera opción de compra con la mitad de las ventas totales, registrando 50.233 unidades y un aumento del 15,2%.
En el mes de noviembre, los híbridos convencionales se mantuvieron como la opción más elegida, con el 35% de todo el mercado. En el total del año se acumulan 490.234 ventas, con un crecimiento del 17,8%.
Las ventas de vehículos eléctricos de etiqueta CERO cayeron un 10,3% en octubre, con 6.500 unidades matriculadas, lo que representa un 6,45% de la cuota de mercado en el mes. En el acumulado del año, las ventas de estos vehículos suman 55.902 unidades, un 0,3% menos que en el mismo periodo del año anterior. La cuota de mercado acumulada es del 5,08%.
Por otro lado, las ventas de vehículos híbridos enchufables de etiqueta CERO cayeron un 12,6% durante noviembre, alcanzando las 4.958 unidades matriculadas, lo que representa el 4,92% de la cuota de mercado en el mes. En el total del año, las ventas de estos vehículos suman 53.183 unidades, un 5,3% menos que en el mismo periodo del año anterior. La cuota acumulada en lo que va del año es del 4,83%.
En cuanto a los vehículos híbridos no enchufables de etiqueta ECO, las ventas aumentaron un 28,4% en noviembre, alcanzando las 35.211 unidades matriculadas, lo que representa un 28,38% de la cuota de mercado del mes. En el acumulado del año, las ventas de estos vehículos suman 349.537 unidades, lo que implica un crecimiento del 25% respecto al mismo periodo del año anterior. Su cuota de mercado total en el año es del 31,77%.
Respecto a las ventas de vehículos de gas con etiqueta ECO también experimentaron un aumento en noviembre, con un crecimiento del 9,6% y un total de 3.563 unidades matriculadas, lo que representa el 3,53% de la cuota de mercado en ese mes. En lo que va del año, las ventas de estos vehículos suman 31.550 unidades, un 25,9% más que en el mismo periodo del año anterior. La cuota acumulada de este tipo de vehículos en el año es del 2,87%.
El informe señala que los vehículos de pila de hidrógeno con etiqueta CERO, registraron la venta de 1 unidad en noviembre. En el total del año, se han matriculado 62 unidades de este tipo, lo que representa un aumento del 244% respecto al año anterior.
Por último, en el mercado de turismos, las matriculaciones de electrificados, híbridos y de gas incrementan sus ventas en noviembre un 18,4% con respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 49.205 unidades entregadas. En noviembre, acumulan el 59,04% de las ventas totales. En el total del año, representan el 52,44% del mercado, con 478.035 unidades y un crecimiento del 19,6%.
El reporte especifica que, en cuanto al mercado de turismos electrificados, en octubre se registra un descenso de las ventas del 7,8%, con 10.644 unidades vendidas. Lo que sitúa las ventas en el 12,8% de la cuota del mes, que representa dos puntos porcentuales menos que el mismo mes del año pasado. Por tipo, los eléctricos puros reducen sus ventas un 4,3%, hasta las 5.791 unidades, al igual que los híbridos enchufables que desciende sus ventas un 11,5%, con 4.873 ventas en noviembre.
El director general de ANFAC, José López-Tafall, señaló que “a pesar de los esfuerzos que se están realizando desde las marcas, el mercado electrificado no llega a estabilizar su crecimiento. Así lo demuestra noviembre que cierra, de nuevo, con una caída frente al año pasado. El ciudadano ha de saber que dispone de herramientas para dar el salto a la electromovilidad. Tanto el plan MOVES, con ayudas de hasta 7.000 euros para turismos y 9.000 euros en comerciales ligeros, como la deducción del 15% en el IRPF por la compra de vehículos electrificados siguen vigentes hasta final de año.
López-Tafall añadió que “es el momento de dar el salto, porque todavía no sabemos si dispondremos de continuidad del MOVES para 2025. Desde el sector confiamos en que finalmente se apruebe, porque las exigencias de reducción de emisiones y la obligada necesidad de aumentar el mercado electrificado sigue vigente. E incluso en 2025 se endurece. Es importante cambiar esta dinámica de incertidumbre que penaliza al ciudadano, al sector y al esfuerzo de descarbonización”.
Comentarios
Sé el primero en comentar...