Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA

Los vehículos eléctricos ganaron terreno en 2021


El 2021 fue un buen año para la venta de vehículos eléctricos, entre enchufables y totalmente eléctricos, de acuerdo con el informe anual Global Electric Vehicle Outlook publicado por la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés). El pasado año las ventas de estos automóviles se duplicaron en comparación con 2020, con lo que las ventas se ubicaron en 6,6 millones (para unos 16,5 millones en total a finales de 2021). Este año también promete ser positivo para este mercado: Las ventas han sido cercanas a 2 millones de unidades -en el primer trimestre- en todo el mundo.

 China fue el país líder en ventas en electromovilidad, tan solo esta república representó la mitad de las ventas, donde se vendieron 3,3 millones de unidades. Le siguieron Europa, donde se vendieron 2,3 millones de vehículos eléctricos (creció 25 % en comparación con 2020), y Estados Unidos, que después de dos años con malas ventas en este sector, aumentó 60 % (en contraste con 2020) con 630 mil unidades.

 El crecimiento en China se debió a que no solamente los coches eléctricos son más pequeños en ese mercado sino que también son más baratos (sus costos de desarrollo y fabricación son menores que en otros países). Al menos 95 % de las nuevas matriculaciones de vehículos eléctricos de dos y tres ruedas y 90 % de las de autobuses y camiones eléctricos globales se registraron en el país asiático.

 En economías emergentes como Brasil, India e Indonesia siguen rezagadas las ventas de estos automóviles, donde hay poca oferta a altos precios. En los tres países mencionados, apenas 0,5 % de las nuevas matriculaciones pertenecen a este sector. No obstante, durante 2021 en India y otras naciones en desarrollo se duplicaron las ventas, lo que, de acuerdo con la IEA podría allanar el camino para una adopción más rápida del mercado para 2030 si se implementan inversiones y políticas de apoyo.

 Globalmente, la puesta en marcha de políticas de apoyo como el aumento del gasto público en subsidios e incentivos para vehículos eléctricos (casi USD 30 mil millones en 2021), la eliminación gradual de vehículos con motores de combustión interna, la paulatina electrificación de vehículos (desde el entorno público y entre los fabricantes) y el aumento de la oferta (en 2021 salieron al mercado cinco veces más modelos nuevos con lo que ahora hay cerca de 450 prototipos) explican el crecimiento en la oferta.

 A pesar del crecimiento, la IEA urge unificar los esfuerzos gubernamentales y corporativos para electrificar el transporte, para esto se creó el Escenario de Compromisos Anunciados (APS, por sus siglas en inglés) que propone que los vehículos eléctricos sean más de 30 % de los vehículos vendidos mundialmente en 2030. Para esta fecha, la carga de vehículos eléctricos debería ser de USD 190 mil millones aproximadamente. Paralelamente, debe crearse la infraestructura de carga pública necesaria para atender los vehículos eléctricos que estén circulando en ese año, “es probable que la carga en el hogar y en el lugar de trabajo satisfaga gran parte de la demanda general, pero la cantidad de cargadores públicos aún debe multiplicarse por nueve y llegar a más de 15 millones de unidades en 2030 para cumplir con los niveles previstos en el APS y brindar a los consumidores una cobertura adecuada y conveniente”, explicó la Agencia.

 También deben electrificarse los vehículos de carga pesada (hasta ahora, solo China ha electrificado camiones y autobuses). “La electrificación simultánea del transporte por carretera y el despliegue de energías renovables variables descentralizadas, como la energía solar en los tejados, hará que la distribución de la red eléctrica sea más compleja de gestionar”, añadió la IEA. “Las simulaciones de red sugieren que, de aquí a 2030, las cargas de vehículos eléctricos en los principales mercados de automóviles no deberían plantear desafíos importantes. Esto se debe a que es probable que los vehículos eléctricos representen menos de 20 % del stock total de vehículos en la mayoría de los países. Sin embargo, algunas ciudades pioneras podrían enfrentar presiones de congestión de la red entre ahora y 2030.”

 Sus recomendaciones

 La IEA redactó una serie de consejos a tomar en cuenta para aumentar la electrificación vehicular, entre estos, recomienda mantener y adaptar el apoyo a los coches eléctricos mediante el subsidio de automóviles eléctricos; asimismo, pide aumentar la oferta de vehículos pesados eléctricos (enchufables o a baterías), más comprtitivos en algunos mercados según el costo total y sus aplicaciones. “Los mandatos de venta de vehículos de cero emisiones, los incentivos de compra y los estándares de CO2 pueden ayudar a acelerar la transición”, explicaron.

 Promover la electrificación del transporte por carretera en las economías emergentes, especialmente para vehículos de dos y tres ruedas así como en los autobuses urbanos, a la vez que se aumenta la infraestructura de carga disponible para estos. Entretanto, los gobiernos deben seguir desplegando estaciones de carga y promoviendo normativas que exijan la construcción de estaciones de carga tanto como promoviendo políticas fiscales y de apoyo. Es importante obligar a la preparación de carga EV y apoyar la instalación de cargadores en los edificios existentes, dijo la Agencia.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario