Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA

Primer tren eléctrico de Costa Rica recibirá apoyo de 250 millones de dólares por parte del BEI


El Banco Europeo de Inversiones (BEI), a través de su brazo de desarrollo EIB Global, ha firmado un préstamo histórico de 250 millones de dólares para apoyar la construcción del primer sistema de tren eléctrico de Costa Rica.

Esta es la primera operación del BEI en el país en más de diez años y el primer proyecto financiado conjuntamente con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Fondo Verde para el Clima.

El proyecto será implementado por INCOFER, la autoridad ferroviaria nacional, y creará un sistema de transporte moderno, limpio e inclusivo que beneficiará a más de tres millones de personas en el Gran Área Metropolitana de San José.

La iniciativa contempla la construcción de dos líneas de doble vía con más de 51 kilómetros de extensión, conectando Paraíso con San José y San José con el centro de Alajuela. Incluye la adquisición de 28 nuevas unidades de tren eléctrico, 30 estaciones, dos terminales y nueve cruces, garantizando un servicio frecuente cada diez minutos los siete días de la semana.

El tren eléctrico permitirá un transporte público más confiable y eficiente, beneficiando a más de 100.000 viajeros diarios. El sistema ha sido diseñado para ser inclusivo, con especial atención a las mujeres, quienes constituyen la mayoría de los usuarios del transporte público y tienen menos acceso al transporte privado motorizado. Además, se espera que reduzca 18.000 toneladas de emisiones de CO? al año, aprovechando la generación de energía casi 100% renovable del país.

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, señaló que “el tren eléctrico ya no es solo un sueño ni una promesa en el papel. Hoy es una decisión concreta y viable, respaldada financieramente por tres entidades internacionales que creen en Costa Rica y su gente”.

Por su parte, Ioannis Tsakiris, vicepresidente del BEI, destacó que la operación refleja el compromiso del banco con proyectos sólidos que mejoran la conectividad, la sostenibilidad y el crecimiento económico, dentro de la iniciativa Global Gateway de la Unión Europea.

El proyecto es un ejemplo de cooperación estratégica entre Costa Rica, la Unión Europea, el BCIE y el Fondo Verde para el Clima, ofreciendo un transporte público moderno, sostenible y rentable. Según Kristin Lang, directora para América Latina y el Caribe del Fondo Verde para el Clima, “nos enorgullece colaborar en un sistema de transporte moderno y sostenible para los habitantes del Gran Área Metropolitana de Costa Rica”.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario