Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Comisión Europea

UE pide competencia justa a EEUU a causa de sus exenciones fiscales a la electromovilidad


La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, argumentó la necesidad de la Unión Europea y Estados Unidos de trabajar conjuntamente en la carrera hacia una transición energética limpia. Esta afirmación viene a responder a la entrada en vigor de la Ley de Reducción de la Inflación y la Ley Bipartidista de Infraestructuras estadounidense (conocida como IRA). Ante el riesgo de que la IRA dé lugar a una competencia desleal, cierre mercados y fragmente las cadenas de suministro en cuanto a la producción en electromovilidad, la presidenta europea afirmó que la UE “responderá de forma adecuada y bien calibrada al IRA”, pero sin entrar en una “costosa guerra comercial” que perjudicaría a ambas, por lo que pide trabajo conjunto para hacer frente a las distorsiones.

La IRA es un plan de inversión de unos 369.000 millones de dólares para construir un nuevo ecosistema industrial en sectores estratégicos de energía limpia, y von der Leyen celebró que “las dos economías más grandes y avanzadas del mundo van ahora en la misma dirección”. Pero ante el temor de que las exenciones fiscales del IRA a la inflación hagan a los productores trasladar futuras inversiones de Europa a EEUU, von der Leyen explicó que hay tres objetivos a cumplir para competir en igualdad de condiciones: ajustar las normas europeas para facilitar las inversiones públicas en la transición, reevaluar la necesidad de una mayor financiación europea de la transición y trabajar con Estados Unidos para abordar algunos de los aspectos “más preocupantes de la ley”.

En cuanto al primer punto, von der Leyen aseguró que “tenemos que ajustar nuestras propias normas para facilitar que las inversiones públicas impulsen la transición”. “Debemos estudiar cómo podemos hacer que nuestros marcos sean más predecibles y sencillos. Europa ha construido un sistema muy sofisticado. Pero las empresas de hoy en día quieren normas sencillas y predecibles. Debemos responder a la creciente competencia mundial en materia de tecnologías limpias, y por eso estamos reflexionando ahora sobre cómo simplificar y adaptar nuestras normas sobre ayudas estatales” explicó la presidenta europea.

El segundo punto hace referencia a la financiación europea complementaria. “Necesitamos una respuesta europea común al desafío, tanto a corto como a medio plazo. A corto plazo, tenemos que superar el difícil momento de transición de nuestras PYME e industrias hacia una energía más barata y renovable en toda la UE. REPowerEU es nuestra herramienta para ello”, desarrolló von der Leyen, que continuó: “El objetivo de nuestra política industrial europea es que la industria europea sea líder en la transición limpia. Esto significa que, a medio plazo, hay que reforzar los recursos disponibles para la investigación previa, la innovación y los proyectos estratégicos a nivel de la UE. Esto significa, por un lado, una financiación nueva y adicional a nivel de la UE. Y por otro lado, un mayor nivel de coordinación de políticas, como el hidrógeno, los semiconductores, la computación cuántica, la IA y la biotecnología”.

El tercer punto hace referencia a la cooperación, en lugar de confrontación. “Estamos trabajando estrechamente con la administración Biden sobre cómo fortalecer conjuntamente nuestras bases industriales de energía limpia”, aseguró von der Leyen. Ante el nuevo panorama con la guerra de Rusia y China subvencionando masivamente el sector de la electromovilidad, Estados Unidos y la UE tienen “un gran interés común” en preservar nuestro liderazgo industrial. “Si Europa y Estados Unidos se ponen de acuerdo en normas comunes, daremos forma a las normas mundiales y no lo dejaremos en manos de otros. O tomemos las materias primas críticas para las tecnologías limpias. Europa y Estados Unidos pueden construir una alternativa a este monopolio estableciendo un club de materias primas críticas”, justificó la líder europea.

Finalmente, también hizo alusión a la necesidad de la competencia para mejorar el mercado. “La competencia es buena. Impulsa la innovación, mejora la eficiencia y garantiza el progreso. Y al hacerlo, hace bajar los precios de las tecnologías limpias. La competencia entre Europa y Estados Unidos puede empujar a nuestras dos industrias a sobresalir, a innovar y a transformarse más rápidamente. Juntos, podemos hacer que la energía limpia sea más asequible en todo el mundo” aseguró.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario