Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Freepik

Ventas de vehículos comerciales eléctricos en China pasaron de menos del 1% al 10% en dos años


Aunque los mercados de todo el mundo están tomando decisiones encaminadas hacia una movilidad más sostenible y las compañías fabricantes de vehículos han volcado grandes esfuerzos a impulsar el desarrollo de coches eléctricos, es China quien se lleva la delantera y está estimulando al resto del mundo a hacer lo mismo.

Según BloombergNEF (BNEF), en el gigante asiático los vehículos eléctricos han pasado de menos del 1 % de las ventas de vehículos comerciales ligeros al 10 % tan solo en los últimos dos años. Las ventas alcanzaron un récord de casi 18.000 en agosto y es probable que sigan aumentando en los últimos meses del año.

BNEF afirma que “la curva de adopción de camionetas y camiones eléctricos livianos en China comenzó a parecerse un poco a lo que sucedió con los vehículos de pasajeros unos años antes, cuando la combinación de políticas de apoyo, más disponibilidad de modelos y un aumento en la inversión en infraestructura de carga llevó al mercado a quitarse. El impulso ha continuado en el lado de los vehículos de pasajeros, con vehículos enchufables alcanzando el 29% de todas las ventas en septiembre. Los eléctricos completos representaban el 22% del mercado”.

Según el portal de investigación, el mercado de camiones eléctricos medianos y pesados ??en China también se está recuperando. Las ventas de grandes camiones eléctricos en ese segmento aumentaron un 224% en julio y alcanzaron el 3,4% del mercado total. Las entregas descendieron ligeramente en agosto, cayendo a una participación del 2%, pero la tendencia para el año sigue siendo fuertemente alcista y hacia la derecha.

El hidrógeno será la clave

BNEF impulsa la idea de que las celdas de combustible de hidrógeno son la forma principal, o incluso la única, de limpiar los camiones pesados. “Los datos hasta ahora muestran que, si bien las celdas de combustible juegan un papel importante, la mayoría de los camiones pesados ??alternativos que se venden en China son eléctricos a batería”.

Y aunque sería muy apresurado empezar a hablar de cambios generalizados, el análisis de BNEF indica que, al menos para los ciclos de trabajo urbano, los camiones pesados ??eléctricos ya son mucho más competitivos económicamente y lo seguirán siendo incluso con la disminución esperada en el costo de las pilas de hidrógeno y celdas de combustible.

El siguiente reto

“Hay muchos objetivos corporativos de cero emisiones netas que están comenzando a filtrarse a la cadena de suministro en los próximos años que presionarán a los grandes operadores de flotas logísticas para que comiencen a obtener opciones de cero emisiones en la carretera. Los modelos eléctricos tienen una gran ventaja”, explica BNEF.

Por lo que China también está experimentando con el intercambio de baterías para vehículos comerciales. Los datos compilados por el portal de investigación revelan un aumento del 318 % en la cantidad de estaciones de intercambio de baterías comerciales establecidas en China el año pasado y el despliegue planificado de 34 000 camionetas y camiones con baterías intercambiables.

“Una sola ciudad, Tangshan, ha desplegado más de 4.400 camiones de intercambio de baterías de servicio pesado hasta septiembre. Eso es más que toda la flota mundial de camiones pesados ??con celdas de combustible”, afirma BNEF.

 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario