El llamado global hacia la descarbonización del transporte movilizó en gran medida las ventas de vehículos eléctricos en 2023. Según nuevos datos de BloomberNEF (BNEF), con 3,7 millones de unidades vendidas a nivel mundial en el tercer trimestre del año pasado, los vehículos eléctricos representaron el 18% de las ventas totales de vehículos de pasajeros en el mundo.
China, el vehículo de crecimiento
El crecimiento fue marcado en gran medida por China. El gigante asiático creció un 27% interanual en el tercer trimestre de 2023, superando los 2,2 millones de vehículos eléctricos vendidos. Se prevé que las ventas de vehículos eléctricos en el país totalicen 8,1 millones en 2023.
Aún así, se acerca una desaceleración en 2024, y BNEF espera que las ventas de vehículos eléctricos en China sean solo un 18% más altas que en 2023 (con 9,7 millones de vehículos eléctricos vendidos) debido a una economía más débil. empuje regulatorio, saturación del mercado y una situación económica más difícil en el país.
Mientras tanto, en Europa las ventas de vehículos eléctricos crecieron un 31% en ese mismo periodo, hasta poco menos de 800.000 unidades. Sin embargo, según BNEf, el continente todavía está en camino de cumplir el pronóstico de 3,3 millones de unidades vendidas en 2023, pero la presión débil de los objetivos de economía de combustible y los cambios en los subsidios en mercados como Francia y Alemania mantendrán el crecimiento en la región moderado en 2024, y se espera que las ventas aumenten. llegar a 3,6 millones.
En América del Norte las ventas aumentaron un 54% en el tercer trimestre de 2023. BNEF ahora espera que las ventas de vehículos eléctricos de pasajeros en el continente totalicen 1,6 millones en 2023, de los cuales 1,4 millones se ubicarán en los Estados Unidos, un aumento del 47 % en comparación con 2022.
"En 2024, esperamos que el mercado aumentará un 32%, a un total de 1,9 millones de unidades en Estados Unidos y 230.000 en Canadá. El resultado de Estados Unidos se verá respaldado por el crédito fiscal para vehículos eléctricos que estará disponible en el punto de venta a partir de 2024. Sin embargo, para alcanzar el total, los tres grandes fabricantes de automóviles (GM, Ford y Stellantis) deben intensificar sus esfuerzos", señala BNEF.
Desaceleración para el nuevo año
Según las estimaciones de BNEF, 2024 marcará una desaceleración en las tasas de crecimiento anual causada por el cronograma regulatorio en Europa, la saturación del mercado en China, los consumidores estadounidenses enfrentan altas tasas de interés y la lenta adopción de Los vehículos eléctricos de los tres grandes fabricantes de automóviles de EE. UU. y Tesla no actualizan su gama de modelos.
Comentarios
Sé el primero en comentar...