Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Pixabay

Ventas de vehículos electrificados aumentaron un 19,1% en 2022


Según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), las ventas de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables, comprendiendo turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) cerraron el 2022 con un total de 84.645 ventas, un aumento del 19,1% respecto al año anterior.

Sin embargo, para Anfac, a pesar de esta mejora anual, el mercado de electrificados sigue representando un volumen apenas representativo respecto al mercado general, con el 8,8% de la cuota total. En el último mes, las ventas de vehículos electrificados se vieron reducidas un 2,8%, con 8.781 ventas.

En cuanto a las matriculaciones de vehículos de cero y bajas emisiones (electrificados, híbridos y de gas), aumentan un 10,2% en el año, con 344.824 unidades vendidas. Este tipo de vehículos se sitúa, junto con los gasolina, como primera opción de compra para los usuarios, con el 35,84% del mercado total.

Etiqueta Cero, ritmo lento

Las ventas de vehículos eléctricos puros cayeron un 1,5% en diciembre, con 4.140 unidades matriculadas en este mes. Representa un 4,67% de la cuota de mercado en el mes. En el conjunto del año, las ventas de estos vehículos suman 36.452 unidades, un 31,3% más que en el mismo periodo del año anterior. La cuota del acumulado del año es de 3,79%

Por su parte, las ventas de vehículos híbridos enchufables se redujeron un 4% durante diciembre y alcanzan las 4.641 unidades matriculadas en este mes. Representa un 5,24% de la cuota de mercado del mes. En el conjunto del año, las ventas de estos vehículos suman 48.193 unidades, un 11,3% más que en el mismo periodo del año anterior. La cuota del acumulado del año fue de 5,01%.

Anfac sostiene que las matriculaciones de turismos electrificados, híbridos y de gas redujeron sus ventas en diciembre en un 8% con respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 32.302 unidades entregadas, que con un 43,69% de las ventas se sitúan como primera opción de compra. A pesar de este descenso en el último mes, las ventas de este tipo de vehículos han mantenido una tendencia al alza durante el año, logrando un aumento del 10,8% en las ventas, que con 332.734 unidades representan el 40,91% del mercado.

En cuanto al mercado de turismos electrificados, en diciembre se reducen sus ventas un 3,3%, con 8.051 unidades vendidas. Los eléctricos de batería (BEV) decrecen un 2,3% hasta las 3.420 unidades en el mes, al igual que los híbridos enchufables (PHEV) con un descenso en sus matriculaciones del 3,9% hasta las 4.631 unidades. En el último mes, los turismos electrificados suman el 10,89% del mercado total de turismos.

Según Anfac, a pesar del incremento constante que el mercado de turismos electrificados tuvo durante 2022, con un aumento del 17,1% respecto al año anterior y 78.329 unidades vendidas, el volumen sobre el mercado total sigue siendo muy escaso y más en un mercado a la baja. Hasta el último mes ha supuesto el 9,63% del mercado general, solamente 1,85 puntos porcentuales más que el año anterior.

De igual manera, el volumen total de ventas alcanzado se sitúa muy lejos del objetivo de 120.000 ventas de turismos electrificados y marcados por el PNIEC para cumplir en 2030 con los objetivos de reducción de emisiones. Lo que evidencia la necesidad de medidas urgentes, tanto en la aceleración de trámites para la instalación de puntos de recarga rápida y eficiencia de planes de ayuda a la compra de vehículos para fomentar su entrada en el mercado nacional.

José López-Tafall, director general de Anfac indicó que “las ventas de vehículos electrificados continúan al alza. Comparativamente con el año anterior, el mercado crece, pero el ritmo de penetración es extremadamente lento. En el último mes se logra una cuota cercana al 10% sobre las ventas totales, cuando los electrificados tendrían que haber cerrado el año por encima del 14% de cuota para cumplir con los objetivos de descarbonización marcados por el Gobierno. A este ritmo, España no va a cumplir sus objetivos de descarbonización, con el problema añadido de que estamos lejos de la media europea y en el furgón de cola de la Europa de las dos velocidades de electrificación que se está creando”.

López-Tafall recalcó que se necesitan medidas urgentes para 2023, 2024 y 2025 que incentiven la compra de estos vehículos para no poner en peligro inversiones y empleo en un sector clave en la economía española.

 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario