Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Hernan Astesiano, Auditor Líder en TÜV NORD Argentina Experto en Eficiencia Energética y Energías Renovables.

¿Porqué mi empresa debe certificar el Sistema de Gestión de la Energía bajo la norma ISO 50001:2018?


La norma ISO 50001:2018 incorpora la gestión y mejora del Desempeño Energético en las prácticas habituales de la organización, ahora ¿Por qué mi empresa debe certificar el sistema de gestión de la energía bajo la Norma ISO 50001:2018?

 

En primer lugar, debemos mencionar que el Desempeño Energético es un nuevo concepto que incorpora la norma ISO 50001 y que es el resultado medible relacionados con tres elementos principales:  

 

1.El Uso de la Energía, es decir en qué utilizo o aplico la energía 

 

2.El Consumo de la Energía, o sea la cantidad de energía utilizada y

 

3.La Eficiencia Energética, que es la relación cuantitativa entre un resultado de desempeño, servicio, producción, materias primas o de energía y una entrada de energía.

 

En segundo lugar, los objetivos la norma ISO 50001:2018 son ayudar a las organizaciones a mejorar su desempeño energético, hacer un mejor uso de sus activos que consumen energía, y también el de promover las mejores prácticas del uso de la energía.   Otro objetivo es el de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a través de la mejora del desempeño energético y al mismo tiempo facilitar la integración con otros sistemas de gestión de la organización como las normas ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001.

 

Para la implementación exitosa de un Sistema de Gestión de la Energía se apoya en tres pilares fundamentales.  El Compromiso de todos los niveles de la organización y en particular el de la alta dirección.  El Manejo del Cambio para lograr el cambio cultural de concientización y la mejora de los hábitos de uso y mejora del desempeño energético.  Por último, pero no menos importante, son los Factores Exógenos en los que la organización tiene poca o ninguna influencia pero que colaboran de manera significativa en la rápida aceptación e implementación de los requisitos de la norma, como lo son el precio de la energía, los incentivos fiscales, económicos y financieros y las normativas gubernamentales que exigen la implementación de mejoras del desempeño energético.

 

¿Porqué mi empresa debe certificar su sistema de gestión de la energía bajo la norma ISO 50001:2018?.

 

Existen varios beneficios directos de la implementación de un Sistema de Gestión de la Energía (SGEn) y certificarlo ante un ente acreditado.

 

  • Ahorro energético:  La energía es uno de los mayores costos operativos controlables y es el principal objetivo por el cual muchas organizaciones deciden implementar el SGEn ya que se enfoca en la detección de consumos innecesarios y en implementar medidas de ahorro energético en sus procesos productivos.

     

  • Acceso a nuevos mercados:  Se establecen procesos y sistemas de gestión para mejorar la eficiencia energética, el uso y el consumo de la energía, donde muchas veces son condición necesaria para acceder a nuevos clientes.

     

  • Contribución con el Medio Ambiente:  Reduce la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) contribuyendo con la reducción del impacto climático y el calentamiento global.

     

  • Mejora de la imagen corporativa:  Reduce el agotamiento de los recursos energéticos con alto impacto en las políticas de RSE de las empresas.

     

  • Integrable con otros Sistemas de Gestión:  Permite tener un sistema de gestión de la energía integrado con otras normas ISO bajo un mismo esquema, utilizando la misma información documentada para todos ellos.

 Las claves para el éxito en la certificación de un SGEn bajo la norma ISO 50001:2018 son:

  • El apoyo incondicional del directorio o dueño de la empresa (Compromiso)

     

  • Comenzar con los “Low-hanging fruits” (mejoras pequeñas, rápidas y económicas) para obtener una rápida recuperación de la inversión y mostrarlo (Generar confianza)

     

  • Tener experiencia en Sistemas de Gestión como la norma ISO 9001, 14001 o 45001

     

  • Capacitar a un empleado que asume el rol de “Gestor Energético” para dirigir el proyecto, capacitar a la dirección y al resto del equipo de energía (Entrenamiento)

     

  • Nominar a un equipo de gestión de la energía (Asignar recursos)

     

  • Formar al equipo de gestión de la energía con consultores externos y especialistas en el tema (Competencias)

     

  • Realizar campañas de concientización para comunicar eficientemente los beneficios del SGEn y los logros alcanzados (Comunicación)

Por último, si bien la Eficiencia Energética es “Invisible a los Ojos”, porque es la energía que no voy a utilizar, podemos evidenciarla en los menores costos, la reducción de emisiones, la contribución con el medio ambiente, la mejora de la productividad, el control operativo de los procesos, la seguridad energética, el incremento de mis ingresos y del valor de los activos.

 

Recuerden que el primer paso para avanzar en el camino de la Eficiencia Energética es el más importante.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario