Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Hemberth Suárez Lozano, Socio en OGE ENERGY

Colombia 2024, el año de la autogeneración


Colombia le está apostando fuertemente a las Fuentes No Convencionales de Energía Renovable, prueba de esto es que treinta y tres (33) plantas solares ganaron asignaciones de energía en firme en la reciente subasta del Cargo por Confiabilidad. En esta subasta el recurso de generación solar fue el vencedor, lo cual evidencia que tanto en generación como en autogeneración Colombia acelera de forma imperativa para seguir avanzando en la transición energética.

La autogeneración

Los autogeneradores tienen hasta el 30 de mayo de 2024 para aumentar el espacio asignado en la red y así poder recibir más remuneración por la energía entregada.

La autogeneración cuenta con unas ventajas creadas por la regulación, como es el caso de que para su conexión tiene un procedimiento rápido y simplificado. Otra ventaja es que puede monetizar a través de saldos monetarios sus excedentes y también, es que si la planta tiene una potencia inferior a 1 MW se le libera de condiciones y de costes económicos.

Lo nuevo, más flexibilidades regulatorias

Este año 2024 la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, mediante la Resolución CREG 101 034 de 2024 eliminó de manera temporal algunas consecuencias regulatorias que frenaban la inyección de excedentes, esto con el objetivo de facilitar la entrega de excedentes de tal manera que se incremente la oferta de energía en el Sistema Interconectado Nacional por parte de los Autogeneradores.

2024, el gran incentivo a la Autogeneración

A la eliminación temporal de las consecuencias regulatorias, se suma que los autogeneradores podrán obtener más capacidad de espacio en la red para incrementar la inyección de sus excedentes de energía eléctrica. Con lo cual, se incrementan los ingresos económicos a que tiene derecho un Autogenerador como contraprestación a sus excedentes.

La oportunidad es clara, al tener más capacidad en la red aumenta la cantidad de energía que puede entregar el autogenerador y, -consecuencialmente-, se aumentan los ingresos que percibe el autogenerador.

Celeridad para ampliar la capacidad de la red

En atención a la línea marcada por la CREG, la Unidad de Planeación Minero Energética, UPME, expidió la Resolución 081 de 2024 en donde definió cinco (5) pasos para que en menos de diez (10) días, se apruebe la ampliación de la capacidad de transporte que tienen los autogeneradores.

En principio, se contempla una ventana de seis (6) meses para que los autogeneradores aprovechen estos incentivos regulatorios. Sin embargo, la misma regulación dejó abierta ventana para que se prorroguen por más tiempo.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario