El primer semestre del año 2023 en relación a la selección de personal en energía renovable se definiría como "inusualmente", lo esperado. El profundo cambio en las tendencias cíclicas anuales, adelantando las necesidades de búsqueda varios meses, lo hace inusual, mientras que los perfiles se han mantenido dentro de lo esperado estratégicamente.
El año 2022 acabó con un aumento en el número de vacantes que repercutió en el comienzo del año 2023, con un menor dinamismo en apertura de posiciones que otros años. A pesar de esto, el mercado español de contratación se ha mantenido fuerte dando síntomas de un mercado maduro. Es destacable la influencia de las elecciones de julio, tanto en las decisiones de contratación e inseguridad de las compañías como en la disposición de los candidatos hacía un cambio laboral. Esta incertidumbre motivó un incremento de la apertura de posiciones en los meses de mayo y junio, estando por encima de la media de otros años, teniendo como consecuencia una bajada más drástica de lo que habitualmente se puede observar en el mes de agosto.
La tendencia respecto a los equipos de desarrollo de proyectos, ha sido muy distinta a lo que ocurría en el año 2021 y 2022, cuando lideraban las contrataciones en el mercado del sector renovable. Durante este año, aún habiendo observado un repunte en los últimos meses del trimestre, en posiciones enfocadas en el desarrollo de proyectos de nuevas tecnologías, principalmente perfiles de almacenamiento, hidrógeno verde e hibridación, este departamento perdió fuerza en favor de posiciones de ingeniería y construcción.
Estas posiciones técnicas, no sólo han sido las posiciones más demandadas y con mayor crecimiento en el mercado laboral, sino que han visto incrementado su salario de manera exponencial. Las IPP, utilities y empresas de desarrollo, además de los advisors técnicos, han sido las compañías que han incorporado en mayor cantidad este tipo de perfiles. Cabe destacar la longevidad en el mercado, de perfiles de interconexión a red, que han seguido un año más en el top debido a su importancia en los puntos de conexión.
En el area de construcción, el alto número de profesionales involucrados genera un cuello de botella en la finalización de los proyectos. Dependiendo del tamaño de la planta, podemos hablar de movilizaciones entre 200 y 1000 personas contando tanto perfiles corporativos, de direccion de proyectos y supervisión de construcción como perfiles de montaje. La localización de los proyectos agrava la situación de encontrar personal ya que se suelen encontrar en zonas de muy baja densidad de población lo que obliga, debido a la urgencia de contratación masiva, a traer perfiles de otras localizaciones de España e incluso de paises de Europa del Este y LATAM. La demanda en construcción también afecta al incremento de los equipos de las empresas fabricantes y proveedoras de equipo como son las empresas de módulos, estructura e inversores que crecen en perfiles comerciales y de gestión de proyectos.
Hablando de los departamentos financieros, es obvio que estamos en una época post desarrollo en la que se necesita financiación e inyección de capital en las compañías. Un proyecto de financiación, desde el análisis del proyecto, hasta la final negociación con los actores financieros (bancos, fondos de inversión, departamentos financieros internos etc...), necesita de la implicación de muchos perfiles con una visión del deal muy completa. Y este ha sido el punto de partida estratégico de las compañías y el auténtico reto en la selección. Los departamentos financieros han tenido que aumentar sus tamaños con perfiles orientados hacía la financiación, con amplia experiencia en modelaje financiero y sobre todo, con margen de desarrollo. Posiblemente la tendencia de los próximos 6 meses no cambie demasiado, añadiendo a estos equipos piezas principales de management que puedan gestionar a los equipos entrantes.
En cuanto a perfiles corporativos, seguimos en el mismo nivel que 2022 y seguramente, 2024. Tenemos que tener en cuenta que los actores del sector se están multiplicando, ya no sólo cuantificando el número de empresas, sino que las empresas ya existentes están extendiendo su negocio a nuevos países. Esto implica que las organizaciones necesitan replicar sus estructuras, encontrándonos todo tipo de perfiles corporativos que apoyan en la integración de los trabajadores de la compañía, así como en la eficiencia de la misma. Hablamos de perfiles financieros (contables, tesoreros, controllers, FP&A), así como perfiles legales, de HR y de marketing y comunicación.
El gran reto que ya es evidente en el sector, pero que irá incrementándose durante el año que viene, es encontrar talento disponible dentro del sector, principalmente de perfiles con una orientación a soluciones tecnológicas. Tanto las compañías del sector, como las empresas de selección, tendremos que hacer un esfuerzo y un complejo cambio estratégico interno para entender que es de imperiosa necesidad analizar las competencias de los candidatos (sean del sector que sean), observando las que más valor aportan al perfil e intentar adaptarlas a nuestro sector. Es decir, la formación será fundamental para poder atraer el mejor talento al sector, consiguiendo adaptarse a un sector con proyectos habitualmente desconocidos en su trayectoria profesional.
*En coautoría con Alex Bosoi, Executive Search Senior Consultant / Renewable Energy de Worldwide Recruitment Energy
Comentarios
Sé el primero en comentar...