Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Dana Albella, Directora de Desarrollo de Negocios de Longi Solar

Motivos del brusco incremento actual de precios de los módulos fotovoltaicos


Review Energy hablo en exclusiva con Dana Albella, Directora de Desarrollo de Negocios de Longi Solar sobre los motivos que produjeron un incremento en los precios de los módulos fotovoltaicos.

El precio del polisilicio ha aumentado un 60% desde un nivel históricamente bajo en junio de 2020 provocado principalmente por dos grandes explosiones de fábricas de polisilicio y nuevos brotes de COVID-19 en la provincia de Xinjiang. Tras este fuerte aumento de precios, los principales proveedores de obleas y celdas elevaron inmediatamente sus precios, reduciendo los márgenes y ejerciendo una presión significativa sobre los fabricantes de módulos, dado que la mayoría de ellos ya habían firmado contratos para entregas durante la segunda mitad de 2020 a precios muy competitivos. Por este motivo, los precios de los módulos han aumentado en las últimas semanas para compensar el aumento de los costos de producción.

Hay cuatro factores principales que explican este dramático aumento de precios:

-        El primer detonante fue la grave explosión en la fábrica de obleas de GCL-Poly, uno de los productores de obleas de polisilicio más grandes del mundo, que podría tardar meses en recuperarse, lo que limita el volumen total de material disponible en el mercado.

-        En segundo lugar, otro importante productor DAQO, tuvo otro accidente en julio de 2020, lo que llevó a las autoridades de Xinjiang a imponer estrictos controles de seguridad en las instalaciones de polisilicio de la provincia para evitar más incidentes. Estas medidas implican mantenimientos programados prolongados que reducen aún más la disponibilidad de polisilicio en el mercado, provocando más de un 50% de incremento de precios.

-        El tercer factor fue en agosto de 2020, con la advertencia de inundación que detuvo la producción de celdas de polisilicio de TONGWEI, uno de los principales productores de celdas del mundo, después de que la administración local emitiera una advertencia de inundación para Leshan, la ciudad donde producen 20.000 toneladas de polisilicio al año. La empresa, Sichuan Yongxiang Co. Ltd., a través de la cual Tongwei produce polisilicio, esperará un nuevo aviso de la administración para reabrir. También aumentaron los precios de tres tipos de células monocristalinas alrededor del 9%, sumado a los dos aumentos del polisilicio del 11% cada uno hasta la fecha.

-        Finalmente, la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, donde se encuentra más del 50% de la capacidad de polisilicio chino, está sufriendo actualmente un rebrote de COVID-19, por lo que la logística se ve gravemente interrumpida, lo que dificulta mucho el transporte de polisilicio desde Xinjiang hacia las ubicaciones de obleas monocristalinas más grandes en las provincias de Yunnan y Mongolia Interior.

Por otra parte, la mayoría de los proveedores internacionales de polisilicio, que han estado luchando por seguir siendo rentables en un entorno de precios muy competitivo dominado por proveedores chinos, detuvieron la producción en la primera mitad de 2020.

La capacidad de polisilicio en Xinjiang, donde se encuentra el 50% de la capacidad total china, no volverá a los niveles normales de producción antes de fin de año y el suministro internacional no será suficiente para compensar la caída de la producción.

Un reporte de Wood Mackenzie estima que la demanda global de energía fotovoltaica se traduce en aproximadamente 500.000 toneladas de demanda de polisilicio. Hay alrededor de 750.000 toneladas de capacidad de producción de polisilicio en todo el mundo, 550.000 de las cuales se encuentran en China. En términos absolutos, la oferta supera a la demanda. El problema es que un tercio de la capacidad global es antieconómica en un entorno de bajo costo, y hay poco o ningún inventario del que las instalaciones operativas puedan extraer en este choque de oferta.

De esta manera, el aumento de los precios del polisilicio crea una reacción en cadena en toda la cadena de suministro del módulo fotovoltaico, obligando a los fabricantes posteriores a seguir su ejemplo:

  • Obleas: LONGi, el mayor proveedor mundial de obleas monocristalinas, ha tenido que incrementar los precios de las obleas para equilibrar el aumento de los costos de las materias primas en las últimas semanas y mantener los márgenes.
  • Celdas: TONGWEI, fabricante líder de celdas, aumentó sus precios para celdas MONO PERC de 158,75 mm y 166 mm en un 21,3% y para las celdas PERC mono de 156,75 mm en un 21,8% desde julio de 2020.
  • Materias primas: en términos de aumento de costes todo esto ha implicado también incrementos del precio del Poly, silver paste, EVA/POE/Backsheet y otros precios de químicos, (+13-15%).
  • Logística: principalmente en la provincia de Xinjiang.

En este nuevo escenario, los proveedores de módulos más especializados y menos integrados verticalmente se convierten en los más afectados por los aumentos de los costos de producción, mientras que los grandes productores de obleas y células establecerán el precio de mercado.

Como resultado, algunos fabricantes de módulos están intentando renegociar el precio o el cronograma de entrega con los desarrolladores.

Toda esta situación trae implicaciones por el lado de la demanda en China en el segundo semestre de 2020 y en los mercados internacionales.

El segmento no subsidiado en China será el más afectado con proyectos que se retrasarán hasta 2021. Debido al aumento en los precios de los módulos, los proyectos de grid parity, que no disfrutan de subsidios y no tienen plazos estrictos dentro de 2020, se retrasarán, esperando mejores condiciones de contratación. También es probable que algunos proyectos subvencionados en China se retrasen o suspendan después de la cuantificación del impacto de los precios más altos de los módulos en los ingresos más bajos del proyecto (se permite retrasar los proyectos subvencionados en una cuarta parte con una penalización de 0,01 CNY/kWh), pero retrasos más prolongados implicarían la cancelación del proyecto.

Tendremos que esperar para ver cómo evoluciona esta situación hasta que los precios vuelvan a estabilizarse.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario