En Worldwide Recruitment Energy seguimos apostando por los mercados de Latinoamérica y el sur de Europa. Durante el año 2023 se reforzaron los lazos con Italia y Brasil, mercados con un alto potencial y con fuerte necesidad de profesionales altamente cualificados en energías renovables. Además, se ha seguido consolidando los equipos que tenemos en México y España ampliando hacia nuevas tecnologías como el biogás, el hidrógeno, la electromovilidad y las baterías.
Este 2024 viene marcado por una expansión del equipo hacia Francia, donde hemos comenzado operaciones. El mercado francés será durante esta próxima década uno de los mayores instaladores de energías renovables y que harán del país, junto a la energía nuclear, uno de los mayores productores energéticos de Europa.
Os dejamos un breve resumen de cada uno de los mercados donde WRE está operando:
España
El final del año 2023 tuvo un alto crecimiento en la demanda de vacantes. El sector renovable se vio marcado por las elecciones y el posterior cambio de gobierno, lo que motivó que las contrataciones se concentraran en el segundo trimestre del año y se reactivaran de una manera más paulatina a partir de Noviembre.
En comparación con otros años, se ha visualizado un amplio descenso de las posiciones vinculadas a los equipos corporativos y una subida significativa en posiciones de ingeniería y construcción. Las empresas durante el año 2022 sentaron las bases organizativas de las posiciones corporativas, incorporando durante este año solo perfiles estratégicos que pudieran soportar el crecimiento de equipo. En cambio, el aumento en las posiciones de ingeniería y construcción se debe a la fase actual de los proyectos, necesitando mucha fuerza laboral para la construcción de los mismos.
Otros de los perfiles más demandados durante el año 2023 han sido los relacionados a las nuevas tecnologías, que han sido temas de actualidad constante durante los cuatro trimestres del año, como el almacenamiento con sistema de baterías, el biogás y el hidrógeno. En nuestro estudio “Contexto Laboral Hidrógeno Verde” concluimos que este sector está entrando en un periodo más maduro y con expectativas realistas orientándose la demanda de candidatos en la captación de clientes que consuman este vector energético.
Los salarios en casi todas las áreas han continuado creciendo, aunque se observa una tendencia a destacar en el sector. Los perfiles jóvenes con una experiencia entre uno y cinco años han tenido crecimientos exponenciales de su salarios, mientras que los profesionales en puestos gerenciales y directivos han seguido un progreso lineal, lo que ha supuesto un recorte significativo entre la distancia salarial de los recién llegados al sector y los profesionales con mucho recorrido profesional.
Italia
Los números de 2023 en Italia hacen recordar a los mejores momentos del sector renovable en España. Este crecimiento se traduce en un aumento del 105% respecto a 2022 y que supone la conexión a red de 4.5GW de proyectos fotovoltaicos, teniendo unas expectativas similares para este nuevo año.
Al igual que en España, uno de los aspectos más importantes dentro del mercado italiano fue la construcción de nuevos parques fotovoltaicos. Este cambio de fase en los proyectos ha supuesto un pequeño cambio en la búsqueda de profesionales, habiendo un aumento de posiciones relacionadas con la dirección de proyectos, supervisión de obra y coordinación de las áreas civiles, mecánicas y eléctricas. No obstante, la figura más demandada en Italia sigue siendo el desarrollador de proyectos. Las zonas tradicionales de desarrollo de proyectos fotovoltaicos, aquellas con mayor irradiación, como puede ser Campania, Puglia, Basilicata, Calabria y Sicilia han cedido, y lo seguirán haciendo en el 2024, protagonismo a la mitad norte.
A nivel empresarial, son las plataformas de inversión en infraestructuras renovables las compañías que han desembarcado en el mercado italiano en mayor medida, esperando que sigan creciendo en 2024 con el objetivo de adquirir activos, ya sean Greenfield o Brownfield.
México
Gran optimismo, es la mejor definición para el sector renovable en México. En el útlimo periodo del año 2023, empresas que tenían proyectos en alguna tecnología limpia como la fotovoltaica, o empresas internacionales que no tenían presencia en México, vieron el gran potencial y decidieron sumar esfuerzos para activar de nuevo las renovables en el país.
La creación de negocios desde 0 ha sido la gran demandante de perfiles en el territorio mexicano. Estas compañías, que definen su actividad principal en la originación de proyectos Greenfield, lo que supone la captación de terrenos y su contratación, gestión del negocio y generación de alianzas para poder desarrollar nuevas oportunidades desde el punto de vista comercial y administrativo para alcanzar todos los permisos y tramitaciones, han demandado posiciones claves para sus departamentos como los: gestores de terrenos, Business Development y Project Development.
Además, muchas empresas que sufrieron el parón en las renovables pero que mantuvieron su actividad en México por los activos que ya poseían, han visto esta reactivación como una oportunidad de afianzar sus estructuras. Esto les ha obligado en el año 2023 a estar preparados para los siguientes retos, apostando por las nuevas tecnologías y la gestión de los activos, con perfiles de baterías, eólica y O&M.
De cara al futuro, los candidatos del sector se mantienen cautos y escépticos. A pesar de los movimientos previamente comentados, México sigue pendiente de los avances existentes desde la parte gubernamental, y aunque existentes, no serán tan rápidos como como se podría suponer en un principio. Debido a esto, la tendencia del año 2024 seguirá siendo el crecimiento en el área de desarrollo de proyectos y posiciones relacionadas a la infraestructura eléctrica por el gran compromiso que se tiene para poder garantizar la creación energética a futuro.
Latinoamérica
En Latinoamérica hay que destacar principalmente 4 países en relación al resto de mercados de la región: Chile, Colombia, República Dominicana y Brasil.
Chile ha seguido avanzando durante el año 2023 en materias de seguridad jurídica con la aprobación de ajustes de mejora al proyecto de transición energética y el proyecto de estabilización de precios de energía para clientes regulados. Con un ecosistema de empresas y pool de talento muy consolidado en el sector solar y eólico la mayor parte de las vacantes han ido dirigidas a posiciones vinculadas a la gestión de activos existentes (O&M) y a la creación de los nuevos negocios vinculados a las nuevas tecnologías; principalmente perfiles de desarrollo de negocio para el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde.
En Colombia se ha vivido un año difícil para el sector por la combinación de factores políticos, sociales y climatológicos que han impedido continuar el crecimiento que había tenido el sector en los últimos años y ha repercutido de manera negativa en la contratación de profesionales en todas las áreas del sector. Es importante destacar los problemas sociales en la región de la Guajira que han impedido comenzar y avanzar en la construcción de proyectos, lo que ha repercutido de manera muy negativa para todo el sector. El inicio del fenómeno del niño ha comenzado a tener un impacto significativo en la producción de energías renovables al visualizar la dependencia de Colombia del sector hydro y la necesidad urgente de aumentar la capacidad a través de proyectos solares y eólicos.
República Dominicana ha continuado durante el 2023 como país líder de producción de energías renovables en el Caribe con 10 parques eólicos y 9 parques solares en operación. El país cuenta actualmente con 20 nuevos proyectos en fase de construcción con el objetivo de entrar todos estos proyectos en operación para el año 2025. Este importante pipeline de proyectos en construcción ha repercutido de manera muy importante en la demanda de profesionales vinculados al área de gestión y ejecución de proyectos; destacando las contrataciones para las posiciones de project manager y de site manager. Otro perfil en crecimiento en la parte de contrataciones es el perfil especialista en temas medioambientales, perfil requerido y en demanda por las nuevas leyes de ordenación territorial aprobadas.
Al finalizar el año 2023, Brasil alcanzó la marca de 36 GW en capacidad de energía solar, con al menos 25 GW en generación distribuida, lo que lo convierte en un año importante para el desarrollo del sector en el país. Por otro lado, por su tamaño, Brasil también es un país estacional, dependiendo del volumen de agua en las presas para definir el precio de la energía. Los cambios de gobierno y numerosos procesos de M&A también demuestran cierta incertidumbre en materia de empleo. En cuanto a la demanda de talento, se apostó por posiciones de Desarrollo de Proyectos de diferentes niveles de experiencia, perfil que seguirá siendo el más solicitado por los clientes debido al crecimiento esperado del sector. En energía solar, la expectativa es alcanzar los 45,5 GW en operación este año, según ABSOLAR. Aunque no existe una regulación establecida, el Hidrógeno Verde y la Offshore Wind son tecnologías que atraen mucho interés en el mercado, aúnque existe incertidumbre sobre cómo acceder a ellas.
Enfocando el análisis en 2024, se espera que Argentina sea un mercado que tenga un fuerte impacto en el área de contrataciones en el sector de las energías renovables. Los principales players internacionales están mostrando un interés importante en el país y es posible que se dispare la demanda de profesionales especializados en el área de proyectos de desarrollo greenfield para solar, eólico y nuevas tecnologías.
Comentarios
Sé el primero en comentar...