Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Felipe Alvarado, Gerente General de TRENT

Sostenibilidad humana y ambiental como claves para la industria eléctrica en época de Covid


Vivimos tiempos de incertidumbre, todo parece estar cambiando extremadamente rápido en lo político, económico, social y, por supuesto, en lo ambiental. La tecnología y la IA avanzan de manera muy acelerada, trayendo oportunidades y también riesgos. Además, el aumento de las enfermedades mentales, el stress y la depresión no nos pueden dejar indiferentes. En Chile, luego de la instalación de las cuarentenas, más del 47 % de la población presenta síntomas de depresión (Fuente ACHS, Asociación Chilena de Seguridad), mientras que el 29% de las personas se declara sola, sin tener a nadie a quien recurrir.

 

El Covid nos está permitiendo mirar desde un lugar nuevo todos estos movimientos profundos que se han acelerado en los últimos dos años. La sustentabilidad medioambiental es clave, sí por supuesto, pero hoy más que nunca la sostenibilidad humana es crítica para el florecimiento de nuestra industria porque todas las crisis que vivimos afectan a nuestros colaboradores, a sus familias y, por lo tanto, a nuestras organizaciones y al mercado en el que nos movemos.

 

TRENT es una empresa comercializadora eléctrica que desde hace 21 años ofrece una amplia variedad de productos y servicios de primera calidad para el mercado eléctrico de Generación, Transmisión y Distribución de energía eléctrica en Chile. Proveemos de productos a nuestros clientes y les entregamos asesoría experta. Sin embargo, especialmente en estos momentos, nos gusta pensar que trabajamos para traer luz al mundo de muchas maneras más allá de la eléctrica.

 

La pandemia nos ha enseñado dos grandes lecciones: primero, todos estamos interconectados, lo que cada uno de nosotros hace afecta a quienes nos rodean y a veces ese efecto se siente a cientos de miles de kilómetros de distancia. Al mismo tiempo, todos somos uno con el planeta, lo que le sucede a la Tierra nos está sucediendo a nosotros. Es desde este espacio que queremos compartir nuestra experiencia, pensando en la sustentabilidad de las personas, del planeta y de nuestros negocios.

 

Huella Humana

 

Cuando enfrentamos diariamente la incertidumbre en todo el mundo, existe un solo lugar donde encontramos certezas: nuestra naturaleza humana.

 

Todos sabemos que la tecnología de punta es importante y en TRENT contamos con ella, pero para nosotros es extremadamente importante desarrollar lo que llamamos Humanidad de Punta. Por eso nuestro modelo de management busca el desarrollo integral de cada ser humano en la organización para que alcance su máximo potencial y logre su plena felicidad. Sabemos que esto es lo que garantizará el mejor servicio a nuestros clientes y el éxito de la empresa en el largo plazo.

 

Parte integral de nuestro negocio es formar grandes personas para que logren cosas extraordinarias. Tenemos programas de formación de líderes y colaboradores en temas de humanidad, desarrollamos jornadas de apoyo emocional y estamos implementando un modelo de liderazgo y generación de confianza basado en la Teoría U, creada por el profesor Otto Scharmer del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

 

No estamos solos en este camino, son miles los hubs de innovación en 185 países que usan el mismo modelo en empresas pequeñas, medianas y grandes multinacionales.

 

 

 

Es una manera de hacer negocios, un modelo de liderazgo y un movimiento social de gran alcance. Y no se trata solo de cambiar las estructuras sociales, sino también de aprender a actuar, dice Scharmer, desde un profundo sentido de propósito que trasciende las instituciones, las fronteras y los límites. Un movimiento que nos pide que cultivemos la condición interior de los seres humanos para que emerja un cambio transformador. Esto nos permitirá reconectarnos radicalmente entre nosotros, con nuestro planeta y con nuestra conciencia humana en evolución para sanar las grandes brechas de nuestro tiempo, entre ellas la ecológica.

 

Huella Ambiental

 

Chile tiene la capacidad de satisfacer la totalidad de su demanda eléctrica de forma sustentable, debido a la gran cantidad de energías renovables con las que cuenta para la generación de energía eléctrica. Este potencial de generación en base a ERNC, si se aprovecha adecuadamente, entregaría costos muy competitivos de energía eléctrica, y podría destinarse además a la producción de hidrógeno verde.

 

Según las últimas proyecciones de consultoras como Mckinsey, los costos nivelados de producción de hidrógeno al 2030 en Chile serían mejores que Australia, Oriente Medio, USA, China y EU, con valores alrededor de los 1,4USD/kg H2 en la zona norte del país y de 1,3USD/kg H2 en la zona sur de Chile.

 

Sin embargo, aunque poseamos un gran potencial renovable, el desafío energético se resolverá si contamos con una sociedad educada, con conciencia y con una matriz energética más diversificada, con regulaciones e incentivos claros, con mayor participación de alianzas público-privadas y con trasferencia de conocimiento.

 

Como grupo corporativo, hemos adoptado una política de descarbonización que busca ser cero emisiones al 2030. Por esto, estamos integrado a nuestra cadena de valor productos, tecnología y procesos con baja emisión de GEI y así cumplir con las demandas ambientales, y apoyar a nuestros clientes y proveedores en los desafíos ambientales que ellos también se han propuesto.

 

Conclusión

 

En TRENT vivimos estos momentos como un desafío en lo humano y lo ambiental. No hay fórmulas, somos exploradores como antes lo fueron los astronautas de las naves APOLO o Jack Cousteau. Solo que hoy exploramos las posibilidades creativas que nos ofrece trabajar desde la humanidad de cada persona y de los equipos, siempre escuchando y colaborado con mucha humildad, considerando al planeta como un actor clave.

 

Queremos honrar nuestra vocación de servicio y hacer de cada interacción con colaboradores, clientes y proveedores algo personal, queremos servirlos, apoyarlos en sus desafíos medioambientales y ayudarles a cumplir sus sueños. Porque detrás de cada persona que encontramos hay una familia, niños y jóvenes que están creciendo, y a través de nuestro trabajo podemos mejorar sus vidas y garantizarles un planeta sustentable. Ese es nuestro sueño. 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario