Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Pixabay

¿Quiénes son los gigantes corporativos que encabezan la compra de energía renovable a escala global?


En un mundo cada vez más consciente del impacto ambiental, las empresas están intensificando sus esfuerzos hacia la sostenibilidad y la transición hacia fuentes de energía más limpias.

Según datos de BloombergNEF (BNEF), las compañías que aumentaron su consumo de energía verde establecieron un récord en acuerdos de compra en 2023. El gigante tecnológico Amazon se destacó al ocupar el primer lugar, superando a las siguientes tres empresas combinadas en la adquisición de energía solar y eólica.

En el transcurso del 2023, Amazon anunció 74 acuerdos individuales de compra de energía o PPA en 16 mercados diferentes, totalizando una capacidad de 8,8 gigavatios. Más del 60% de estos acuerdos se destinaron a la adquisición de energía solar, mientras que el resto se enfocó en la energía eólica. Este excepcional desempeño eleva la cartera de PPA corporativos anunciada por Amazon a 33,6GW.

A pesar de no ser propietaria de sus proyectos, Amazon se posiciona como la octava cartera de energía limpia más grande a nivel mundial, justo detrás de NextEra, que cuenta con 34,6 GW en su cartera.

¿Quiénes acompañan a Amazon?

Detrás de Amazon en 2023 estaba Meta, que anunció 3GW de PPA, seguida de LyondellBasell Industries con 1,3GW y Google con 1GW. Entre los recién llegados destacados a la lista de principales compradores en 2023 se encuentran Tata Steel y la cadena de supermercados Albert Heijn.

Amazon on top

En total, más de 200 corporaciones anunciaron PPA en 2023, lo que demuestra la popularidad de la compra de energía limpia como herramienta de descarbonización para el sector privado. De acuerdo con BNEF, estos PPA se firmaron con más de 150 desarrolladores de proyectos, que son las contrapartes de los acuerdos. 

Ninguno fue más activo que Engie, que reveló públicamente 2,4 GW de acuerdos, la mayor cantidad para cualquier desarrollador. La empresa cerró 34 acuerdos individuales en seis mercados diferentes, el 61% de los cuales fueron para energía solar y el resto para energía eólica. 

Los siguientes mayores vendedores a las corporaciones fueron AES (1,9 GW), Tata Power (1,2 GW) y Lightsource BP (1 GW). Según BNEF, AES también anunció casi 1,1 GW de capacidad de almacenamiento negociada en 2023.

Panorama global

Los acuerdos de Amazon y otros elevaron el total anual de PPA corporativos a un récord de 46 GW en 2023. Esto representa un aumento con respecto a los 41 GW de 2022 y es el séptimo año consecutivo de crecimiento en el mercado de PPA corporativos.

Las empresas han firmado casi 200 GW de PPA corporativos en total desde 2008, cifra superior a las flotas de generación de energía de países como Francia, el Reino Unido y Corea del Sur.

América siguió siendo la región con mayor actividad en 2023, nuevamente, con casi 21 GW de acuerdos anunciados, la mayoría de los cuales (17,3 GW) provinieron de EE. UU. La región incluye Canadá y América Latina.

América liderando el camino

La región de Europa, Medio Oriente y África (EMEA) fue la segunda más grande, con acuerdos anunciados que aumentaron un 74%. Los elevados precios de la energía en la zona significaron que las empresas podían ahorrar dinero al cerrar acuerdos de energía limpia comparativamente más baratos en mercados clave como España y Alemania.

BNEF señala además que la región de Asia Pacífico (APAC) también registró una actividad récord, con 9,7 GW de acuerdos anunciados. Si bien esto es pequeño en comparación con las Américas y EMEA, APAC ha visto una avalancha de desarrollos de políticas de apoyo en mercados clave como Japón, Corea del Sur y China. Todo esto ha facilitado que las corporaciones compren energía limpia, posicionando bien a la zona para un mayor crecimiento.

 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario