El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha sometido a audiencia e información pública los nuevos programas de ayudas del IDAE, enmarcados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Las dos ayudas que salen a consulta son la Orden por la que se establecen las bases reguladoras para las convocatorias de ayudas a proyectos de cadena de valor, así como la Orden de bases y la Convocatoria de programa de incentivos a proyectos piloto singulares de comunidades energéticas.
Cadena de valor renovable
Además de esta Orden, se ha publicado la Resolución para la primera convocatoria de ayudas destinadas a reforzar la cadena de valor de equipos necesarios para la transición a una economía de cero emisiones netas.
Esta orden tiene como objetivo regular las convocatorias de ayudas para proyectos de cadena de valor, vinculadas a la inversión C31.I3 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Estas inversiones buscan reforzar la autonomía estratégica de España y Europa en la cadena de valor de las energías renovables y el almacenamiento. Para ello, se implementarán líneas de ayudas públicas y directas que apoyen proyectos que desarrollen la cadena de valor industrial y faciliten un mayor despliegue de estas tecnologías.
Además de la orden de bases, se ha lanzado una convocatoria específica relativa a la cadena de valor para regular las ayudas a estos proyectos, en el marco del PRTR. Las ayudas se acogen a la sección 2.8 del Marco Temporal de Crisis y Transición (MTCT). El plazo para presentar alegaciones estará abierto hasta el miércoles 29 de mayo de 2024.
Comunidades energéticas
La inversión 1 de la componente 31 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) incluye el fomento de proyectos de comunidades energéticas, con el IDAE como entidad ejecutora de esta línea de ayudas.
El PRTR ha impulsado el desarrollo de comunidades energéticas a través de la reforma C7.R3 "Desarrollo de las comunidades energéticas", parte de la componente 7 "Despliegue e integración de energías renovables". Esta reforma ha creado un "Ecosistema de apoyo a las comunidades energéticas" para su creación y consolidación. La fase de desarrollo de proyectos, denominada Implementa, fue el objetivo del primer programa de ayudas, que ya ha resuelto cuatro convocatorias y se actualiza con la presente orden de bases.
Esta fase incluye, entre otras acciones, la promoción de proyectos de demostración con diversidad geográfica, tecnológica y social. Estos proyectos actuarán como ejemplos de buenas prácticas, eliminando barreras para el desarrollo, validando modelos de negocio e innovaciones técnicas y sociales, y generando confianza entre los agentes sociales. El plazo para presentar alegaciones estará abierto hasta el viernes 24 de mayo de 2024.
Comentarios
Sé el primero en comentar...