Durante el segundo encuentro 'Made in Andalucía', el Consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela destacó la importancia de conectar proveedores locales con promotores del sector para fortalecer la cadena de valor y potenciar la fabricación de componentes en la región.
El evento que forma parte del plan CRECE Industria de la energía, se abogó por la producción local de equipos como cuadros eléctricos, transformadores y seguidores, con el objetivo de generar un valor añadido en Andalucía.
Paradela subrayó que el despliegue de renovables representa una oportunidad clave para transformar el modelo económico de la región, fusionando la energía limpia con la inversión industrial. "La energía limpia a precios competitivos tirando de la inversión industrial, y la industria convirtiéndose en proveedor de soluciones tecnológicas para su despliegue".
"Queremos dejar más huella industrial en Andalucía, queremos que la ingeniería, el diseño, los servicios y la fabricación de equipos como cuadros eléctricos, transformadores o seguidores se produzcan en la región", enfatizó Paradela.
El consejero detalló que la provincia de Sevilla desempeñó un papel crucial en el aumento de la capacidad renovable el año pasado, contribuyendo con el 46% de la nueva potencia instalada en Andalucía en 2023. Este crecimiento récord generó inversiones estimadas en 753 millones de euros y la creación de 2.200 empleos asociados a la construcción.
Además, Paradela destacó las medidas adoptadas por la Junta para agilizar los procesos administrativos, incluyendo la simplificación de la autorización para instalaciones de 100 a 500 kilovatios y la ampliación de instalaciones de autoconsumo exentas de licencia municipal.
En el encuentro, una veintena de empresas presentaron sus capacidades, buscando oportunidades de colaboración con promotores del sector. El alcalde de Carmona, Juan Ávila, resaltó las ventajas de la instalación de plantas renovables para los municipios locales.
Además, según un informe sobre la incidencia económica para las arcas municipales de los proyectos de energías renovables en tramitación en Andalucía, elaborado por la Consejería de Industria, Energía y Minas a partir del análisis de las plantas de más de 5 megavatios, su construcción y puesta en marcha se traduciría en unos ingresos estimados en torno a 1.300 millones de euros en el supuesto de que la totalidad de los proyectos prosperaran.
Los promotores afrontan el pago de una serie de tributos municipales durante las fases de construcción y de explotación de los proyectos, entre ellos, la tasa por licencia de obras y el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Además, durante la fase de construcción de las plantas los consistorios reciben una prestación patrimonial de carácter público no tributario por el uso temporal del suelo rústico.
En la fase de explotación, los promotores de las plantas renovables pagan el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Características Especiales (BICE) y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). El informe elaborado por la Secretaría General de Energía contempla, además, el efecto económico positivo en la comunidad autónoma a través de otras figuras tributarias como IRPF e IVA.
Comentarios
Sé el primero en comentar...