Andalucía produjo más del 54% de energía eléctrica con fuentes renovables
Andalucía continúa aumentando la producción de electricidad limpia. Gracias a las fuentes renovables con las que cuenta, la comunidad autónoma generó 17.172,7 gigavatios hora (GWh) en 2021, un 14,3% más que el año anterior, lo que representa el 54,6% de la generación eléctrica total de la región. Con esta producción renovable, ya se abastece más de la mitad (51,7%) de su demanda de energía eléctrica.
Así lo reflejó la publicación anual de referencia "Datos Energéticos", que elabora la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Política Industrial y Energía, en la que se muestra la realidad y evolución energética de la comunidad autónoma andaluza, tras recabar, contrastar y analizar más de 3.000 datos anuales propios y provenientes de más de 40 empresas y organizaciones tales como el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y Redeia (antigua Red Eléctrica), entre otras.
En este aumento de la producción eléctrica renovable ha tenido mucho que ver la energía solar fotovoltaica, que ha crecido un 47,5% más que el año anterior, hasta los 5.364,2 GWh; y la eólica, que ha contribuido generando un 7,5% más de electricidad, alcanzando los 7.266,7 GWh.
También se incrementó, aunque en menor medida, la generación eléctrica procedente de la termosolar un 1,9%, hasta situarse en 2.239,9 GWh; mientras que se ha reducido la aportación de la hidráulica un 9,6%, produciendo 507,3 GWh y la biomasa un 3,7%, situándose en 1.794,6 GWh.
Gracias a este mayor aporte renovable, la generación eléctrica de origen fósil queda cada vez más relegada, lo que también tiene su reflejo en las emisiones de dióxido de carbono por unidad de generación eléctrica, que continúan su tendencia descendente, de manera que se redujeron un 13,2% en comparación con 2020, hasta las 210,2 toneladas de CO2 por gigavatio hora producido, avanzando en la descarbonización del sistema energético andaluz.
De la misma manera, las fuentes limpias copan el parque generador andaluz donde, por primera vez, el 51,7% del total de la potencia eléctrica instalada es renovable (frente al 46,1% del año anterior), alcanzando los 8.940,8 MW, debido, principalmente, a los cerca de 800 nuevos MW de potencia instalada de solar fotovoltaica y el cierre definitivo de la central térmica de carbón Litoral de Almería en diciembre de 2021.





Comentarios
Sé el primero en comentar...