Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Archivo Canva

BEI e Iberdrola sellan préstamo de 700 millones para redes eléctricas en España


El BEI y Iberdrola han cerrado un acuerdo pionero que marca un hito en la inversión verde en España. Con un préstamo inicial de 500 millones de euros, parte de un total de 700 millones, ambas entidades se comprometen a impulsar la expansión de las redes eléctricas en el país.

La inversión total asociada al proyecto será de 1.440 millones, los otros 740 millones de euros serán aportados por Iberdrola. El proyecto contribuirá a incrementar la eficiencia y resiliencia de la red de distribución eléctrica, facilitará la conexión, los nuevos usos de electrificación como la bomba de calor o la movilidad eléctrica y permitirá integrar más fuentes de energías renovables a la red, con lo que se acelerará la transición energética y se avanzará en la descarbonización del sector eléctrico español.

Avanzando hacia la energía del futuro: integración de renovables y nuevos usos

El préstamo de 700 millones aprobado forma parte del programa de acciones del BEI para apoyar el plan REPowerEU, y respaldará la seguridad energética al facilitar la integración de las energías renovables y reducir la dependencia de la Unión Europea de las importaciones de combustibles fósiles.

"Apoyar la modernización de las redes eléctricas para facilitar la integración de nuevas fuentes de energía renovable es una de las prioridades del BEI incluida en su hoja de ruta del Banco del Clima", comentó Jean-Christophe Laloux, director general de Operaciones para la UE del BEI. "Este nuevo acuerdo de financiación con Iberdrola permitirá acelerar la transición energética en España, garantizar un acceso a una energía sostenible para todos los ciudadanos y contribuirá a la autonomía energética y estratégica de la UE" añadió Laloux.

Impulso a la economía y el empleo: más de 10,000 puestos de trabajo anuales

El proyecto no solo está orientado a la sostenibilidad ambiental, sino también al crecimiento económico y la generación de empleo. Se estima que alrededor de 10,000 puestos de trabajo anuales se mantendrán en 12 comunidades autónomas durante todo el período de implementación, fortaleciendo así el tejido económico del país.

Un compromiso con la cohesión y la seguridad energética europea

El acuerdo subraya el compromiso del BEI con la cohesión económica, social y territorial, destinando más del 65% del total de la inversión a regiones con ingresos per cápita por debajo del promedio de la Unión Europea. Además, contribuirá a la seguridad energética de Europa al facilitar la integración de energías renovables.

Transformando las redes de distribución: un pilar de la transición energética

Las redes de electricidad son la plataforma necesaria para avanzar hacia una economía descarbonizada, que permite la integración de más renovables, la atracción de industria, la movilidad sostenible, las ciudades inteligentes y el autoconsumo. Las redes de distribución constituyen una pieza clave para hacer posible iniciativas y tendencias que están cambiando la economía, como son la movilidad eléctrica, la bomba de calor, el autoconsumo y las ciudades inteligentes.

La Unión Europea ha incrementado recientemente el objetivo de consumo total de renovables en Europa hasta el 42,5 % de aquí a 2030, desde el 32 % anterior. Para poder llevar las renovables a los clientes y a las empresas se estima que por cada euro que se invierta en la generación de renovables, es necesario en torno a un euro de inversión en las redes de distribución.

El compromiso de Iberdrola: sostenibilidad y descarbonización

Iberdrola reafirma su compromiso con la sostenibilidad y la descarbonización mediante proyectos como este, que promueven la electrificación de la economía y la creación de empleo sostenible. Con más de 1.3 millones de kilómetros de líneas eléctricas en todo el mundo, la compañía lidera la transición hacia un futuro energético más verde.

Impulsando la innovación verde: un futuro energético más sostenible

Con este préstamo verde, el BEI e Iberdrola están sentando las bases para un futuro energético más sostenible en España, donde la integración de energías renovables y la modernización de las redes eléctricas jugarán un papel crucial en la lucha contra el cambio climático y la promoción de un crecimiento económico resiliente.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario