Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Pexels

Brasil alcanza la mayor producción de energía limpia en 12 años durante el primer trimestre de 2023


Brasil registró, en el primer trimestre de 2023, la mayor producción de energía limpia de los últimos 12 años. Según datos del Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS), más del 90% de la energía generada y utilizada por la sociedad fue producida a partir de fuentes renovables (hidráulica, eólica, biomasa y solar), lo que no ocurría desde 2011. El ministro de Minas y Energía del país, Alexandre Silveira, celebró el resultado y destacó las acciones del ministerio para seguir avanzando en la generación de energía limpia y hacer de Brasil una referencia en la transición energética mundial.

Más del 85% de nuestra matriz eléctrica proviene de fuentes renovables. Estos excelentes resultados obtenidos en los tres primeros meses de este año representan no sólo el buen uso de nuestras plantas y recursos hidroeléctricos, sino también el resultado de las políticas que estamos desarrollando para atraer inversiones y aumentar el número de parques eólicos y plantas solares en el país. Queremos garantizar no sólo la seguridad y la calidad de la energía, sino también unas tarifas razonables. Aprovecharemos nuestro potencial y situaremos a Brasil en la vanguardia de la generación de energía limpia", declaró el Ministro Alexandre Silveira.

En enero, las fuentes renovables de energía hidráulica, eólica y solar fueron responsables, en conjunto, del 91,2% del abastecimiento del Sistema Interconectado Nacional (SIN). En los meses siguientes, ese nivel se mantuvo elevado, con febrero registrando 92,6% y marzo, con base en datos recolectados hasta el día 29, alcanzando 92,4%. La participación de la generación de fuentes renovables no superaba el 90% desde 2011.

Los datos de Energía Almacenada (EAR), es decir, la capacidad de generar electricidad por la fuerza del agua, muestran que en marzo de 2023, el Sureste/Medio Oeste registra un 82,6%, lo que configura el mejor marzo desde 2011 (82,9%). La cifra es casi un 20% superior a la registrada en el mismo mes del año pasado.

Primer complejo de generación asociada de eólica y solar

Alexandre Silveira reforzó el compromiso del MME y del Gobierno Federal, bajo el liderazgo del Presidente Lula, para avanzar en la generación de energía limpia y renovable. La semana pasada, el Ministro participó, junto con el Presidente de la República, en la inauguración del primer complejo de generación asociada de energía eólica y solar de Brasil, en el interior de Paraiba.

Durante el evento, Silveira anunció la inversión de aproximadamente 50 mil millones de reales (más de 9.000 millones de euros) para la ejecución del mayor programa de transmisión eléctrica del nordeste brasileño, con la construcción de más líneas que puedan transportar la generación de energía solar y eólica en el país.

La inversión en energías renovables es parte integrante de la planificación energética realizada por el Ministerio de Minas y Energía, generando una promoción constante que les permita ser competitivas y estar disponibles en la canasta de abastecimiento de la expansión energética del país.

En este sentido, el Plan Decenal de Expansión (PDE), importante instrumento indicativo de la planificación nacional para el decenio, estima que, hasta 2031, se invertirán cerca de 119 mil millones de reales en generación renovable centralizada. Cerca del 60% de ese total deberá destinarse a las fuentes solar y eólica, principales vectores de expansión de las renovables en Brasil. En generación descentralizada, que incluye la Generación Distribuida y los Sistemas Aislados, este monto podrá alcanzar los R$ 121 mil millones, con casi 80% del total referido a las fuentes antes mencionadas.

Previsión de futuro

También según el ONS, los escenarios prospectivos para los próximos meses son positivos. Los estudios indican que el subsistema Sudeste / Centro-Oeste (SE / CO), hasta fines de agosto, deberá alcanzar un Almacenamiento de Energía (AER) entre el 76,2%, en los análisis menos favorables, y el 90%, en la perspectiva más elevada. Incluso si se confirma la hipótesis más baja, el indicador se situará un 20,2% por encima del medido en agosto de 2022.

Según el Comité de Seguimiento del Sector Eléctrico (CMSE), se espera que 2023 sea un año récord para la expansión de la capacidad instalada de generación de electricidad. La expectativa es un crecimiento de generación de cerca de 10,3 GW este año. El MME estima que las centrales solares y eólicas centralizadas serán responsables de más del 90% del aumento de la capacidad de generación de Brasil.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario