Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Flavia Royón y el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli

Brasil y Argentina firman nuevo acuerdo para el intercambio de energía eléctrica


El secretario ejecutivo del Ministerio de Minas y Energía, Hailton Madureira, y la secretaria de Energía del Ministerio de Economía de Argentina, Flavia Royón un memorando de entendimiento sobre intercambio de energía. El memorando cubre la integración entre los mercados de electricidad y gas natural de ambos países.

El fortalecimiento de la integración binacional promueve beneficios en los aspectos energético, ambiental, financiero y social. Además, desde la perspectiva del sector eléctrico, contribuye a reducir los costos de operación y aumentar la seguridad energética, con un impacto positivo en los consumidores y el mercado energético de ambas naciones.

“Agradezco y reafirmo el compromiso de trabajo conjunto entre ambos países. Esto es el resultado de la agenda que estamos llevando adelante para fortalecer la estructura regional y que nuestros países puedan capitalizar las oportunidades que tienen en materia energética”, aseguró royón tras la firma del acuerdo.

Actualmente, el intercambio de energía eléctrica entre Brasil y Argentina se realiza principalmente a través de los convertidores Garabi I y II, con una capacidad total de 2200 megavatios (MW), ubicados en el municipio de Santo Ângelo, en Rio Grande do Sul.

La apuesta de Brasil también hacia el sol

El gigante latinoamericano ahora es miembro de pleno derecho de la Alianza Solar Internacional (ISA, por sus siglas en inglés), la plataforma colaborativa orientada a la acción para un mayor despliegue de tecnologías de energía solar como un medio para brindar acceso a la energía, garantizar la seguridad energética e impulsar la transición energética en sus países miembros.

Según el director ejecutivo de ABSOLAR, Rodrigo Sauaia, este movimiento aumenta aún más la capacidad del país para participar en el debate sobre la expansión de la energía solar fotovoltaica en todo el mundo. “Unirse a ISA abre las puertas para que Brasil se beneficie de iniciativas multilaterales en diversas áreas, como financiamiento, paquetes de incentivos, políticas públicas e investigación y desarrollo”, destacó.

Por su parte, Ronaldo Koloszuk, presidente de la Junta de Administradores de ABSOLAR, afirmó que la energía solar fotovoltaica juega un papel importante en la transición hacia un futuro de energía verde. “Además de ser la más competitiva, la energía solar fotovoltaica ya es la tercera fuente principal de energía eléctrica en nuestro país. La membresía completa de ISA hace justicia a la fortaleza de Brasil en la energía solar fotovoltaica y refleja su importancia en el escenario global”, concluyó.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario