Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Pixabay

Chile continúa siendo el mejor mercado emergente para invertir en renovables


En 2021, la inversión mundial en la transición energética superó con creces el medio billón de dólares y la actividad inversora creció más rápidamente en los mercados en desarrollo. Las distintas situaciones que se han ido viviendo, como el COVID o la crisis energética, han hecho que los mercados internacionales se pongan manos a la obra y quieran invertir apostando por el futuro, entre ellos los mercados en proceso de expansión. Así, cabe destacar que Chile continúa siendo el país emergente líder para desarrollar las energías renovables.

Según la clasificación de Climatescope y BloombergNEF, le siguen de cerca India, China, Colombia y Croacia. Cabe destacar que Colombia aterriza a esta lista del top 5, mostrando un desarrollo importante en el último año. Climatescope puntúa los 136 mercados de la encuesta en una escala de 0 a 5 según su atractivo relativo para la inversión y el despliegue de energía limpia. Las puntuaciones tienen en cuenta 100 indicadores, o entradas de datos, que se enmarcan en tres parámetros: fundamentos, oportunidades y experiencia. Estas áreas temáticas clave abarcan los logros anteriores de cada mercado, su entorno de inversión actual y las oportunidades futuras que presenta.

A continuación, se muestran los resultados del estudio:

  1. Chile (2.58)
  2. India (2.57)
  3. China (2.44)
  4. Colombia (2.44)
  5. Croacia (2.38)

Por segunda vez en tres años, Chile encabeza la clasificación energética de Climatescope. Un sistema de subastas bien establecido, unos objetivos agresivos y un compromiso general con la ecologización de la red explican las puntuaciones comparativamente altas en todos los parámetros. Los importantes volúmenes de inversión en energías renovables ya desplegados también han hecho que el país sea atractivo para los inversores en energías limpias.

Después de alcanzar su objetivo del 20% de generación de energía limpia para 2025 en los primeros cinco años, el país pretende alcanzar el 40% de generación de energía limpia para 2030. Mientras que el 57% de la generación de Chile procede actualmente de fuentes térmicas, el país se ha comprometido a cerrar 1,7GW de energía de carbón para 2024 y a eliminar completamente el carbón para 2040.

A finales de 2021, Chile tenía 5,3 GW de energía solar y 3,1 GW de energía eólica en línea. Esto representaba el 28% de la capacidad total instalada en el país. La generación eólica en Chile pasó de 3,2TWh en 2018 a 5,9TWh en 2021, mientras que la producción solar se disparó de 5,1TWh a 8TWh.

Con respecto al otro país latinoamericano de la lista, Colombia, es la primera vez que se sitúa entre las cinco primeras naciones. La estabilidad de las políticas de energía limpia y la transparencia de los incentivos han llevado al país a la cuarta posición este año, desde la decimotercera en el estudio del año pasado. En particular, estas políticas se pusieron en marcha durante la anterior administración presidencial de Iván Duque.

Los sectores eólico y solar de Colombia están ahora preparados para el auge. En 2019, el país celebró con éxito sus primeras subastas de energía eólica y solar a largo plazo, adjudicando acuerdos de compra de energía de 15 años a 1,3GW de proyectos eólicos y solares.

A finales del año 2021, Colombia tenía una capacidad total instalada de casi 18GW, el 8% de los cuales eran renovables no hidroeléctricas grandes. La gran hidroeléctrica es la principal tecnología del país en la red, representando el 61% de la capacidad total instalada y el 73% de la generación en 2021. El gas natural El gas natural le sigue con un 10% de la generación. La energía solar y la eólica sólo representaron el 1% en conjunto.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario