Energyear Caribe avanza en el diálogo con las personalidades más influyentes en el sector de las renovables en el área del Caribe en general y de República Dominicana en particular. En este contexto, una de las conclusiones clave que se pueden extraer del evento es la necesidad de seguir trabajando para el desarrollo de proyectos con baterías para que las renovables se consoliden de forma sostenida y con energía firme.
Este y otros temas se han hablado de cara a la planificación de las estrategias renovables, donde la Comisión Nacional de Energía (CNE) ha tenido un gran peso. Para Yeulis Rivas, director de Fuentes Alternas y Uso Racional de la Energía en la CNE, el plan de abastecimiento de energía es algo esencial y para ello hay que pasar por el desarrollo de baterías.
“Sin baterías va a ser más difícil y queremos garantizar proyectos fotovoltaicos con estas fuentes renovables”, aseguró Rivas, que dijo: “queremos renovables y que sean parte de una matriz diversificada”.
Esa matriz diversificada en energía renovable es un objetivo que se alcanza bajo el amparo de la ley 57-07, que versa sobre el “Incentivo al Desarrollo de Fuentes Renovables de Energía y de sus Regímenes Especiales”. Para Michelle Abreu, partner and head of Regulatory, Energy & Infrastructure de OMG, han sido muy importantes las oportunidades que ha brindado la ley y reconoció que la CNE ha trabajado el plan energético nacional y se ha preocupado de tener la perspectiva del sector privado.
Ventajas y retos de la ley 57-07
Para Abreu, la ley de promoción de energías renovables ha sido una pieza fundamental para el crecimiento en materia de incentivos fiscales, incentivos de despacho (no fiscales) y en la posibilidad de que las renovables puedan contratarse y negociarse a largo plazo y de manera directa. “Estos tres puntos son necesarios y deben manetenerse”, señaló.
Asimismo, adelanta tres grandes retos a superar de cara al futuro. El primero y principal vuelve a ser la batería, que fue un tema constante en Energyear Caribe 2022 y para Abreu es “la única forma de que las renovables entren de forma sostenida y con energía firme”.
El segundo sería, en términos de planificación, el tema de líneas de transmisión. “Éste es un tema necesario. Hay un plan de expansión y está contemplando la nueva generación, pero también la demanda es mucho mayor y se necesita un plan de expansión perfectamente delineado. La estabilidad del sistema es necesaria”, explicó Abreu.
Finalmente, para Abreu es esencial superar los retos en reformulación institucional. “Hay excelentes líderes en todos los sectores, pero todavía no se ha logrado una alineación adecuada entre todas las iniciativas, proyectos, visión… Hay duplicidad de roles y eso se traduce en trabas, y eso en los proyectos para el sector privado se traduce en tiempo y dinero”, desarrolló.
Para Abreu, alinear estos elementos con las ventajas que la ley trae, dará un impulso exponencial de las renovables en el mejor momento. “No va a haber un momento mejor que éste, y la apuesta tiene que ser a las renovables”, concluyó.
Variabilidad de las renovables
El almacenamiento se ha convertido en uno de los temas protagonistas del evento y uno de los motivos ha sido la variabilidad de las renovables y el contexto geográfico de República Dominicana. “Tenemos que buscar medidad para paliar las idas y venidas del viento y el sol. Por ello, los planificadores miramos con cuidado la integración masiva”, explicó Ricardo Guerrero, director de Eléctrica de la Comisión Nacional de Energía.
Para Guerrero, es primordial buscar elementos de solución. El hidrobombeo y el almacenamiento de hidrógeno se perfilan como posibles soluciones pero, sin duda, insiste en que la batería “será la gran solución”. “Por su capacidad de estabilizar los precios y los problemas de variabilidad, las baterías presentan una buena respuesta y se postulan como la herramienta principal para que se complemente el avance tecnológico en el sector renovables”, desarrolló Guerrero.
Así, la batería se presenta como el avance de esa electrónica de potencia, un avance exponencial, en la carrera hacia la transición energética. Finalmente, Guerrero remarcó también la voluntad del gobierno dominicano en avanzar junto al sector privado en este camino. De la misma forma, apunta a al sector de la cooperación internacional, como el Banco Mundial, que siempre brindan “oportunidades e impulso a las energías renovables”.
Comentarios
Sé el primero en comentar...