En un esfuerzo por garantizar la continuidad de los proyectos de generación con energías renovables en Colombia, el ministerio de Minas y Energía ha emitido la resolución 40042 de 2024, la cual establece lineamientos de política pública para abordar las dificultades que han enfrentado algunos proyectos para entrar en operación.
La resolución, que busca facilitar la entrada en operación de proyectos de generación con fuentes no convencionales de energía, establece pautas en relación con el acceso y la asignación de capacidad de transporte en el Sistema Interconectado Nacional. Esto permitirá modificar las condiciones para la entrada en operación de los proyectos (FPO) que han experimentado obstáculos, incluso por causas ajenas a la gestión de los desarrolladores.
La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) jugará un papel crucial, ya que se le otorga la facultad de realizar ajustes normativos. Estos ajustes tomarán en cuenta esquemas de garantías que respalden la integración de proyectos de generación con fuentes no convencionales de energía al Sistema Interconectado Nacional, con el objetivo de minimizar el impacto en la liquidez de dichos proyectos.
Además, la CREG evaluará medidas transitorias que proporcionarán incentivos a los proyectos de generación de energía a los cuales se les haya ejecutado alguna de las garantías vigentes. Esto refleja un enfoque proactivo para superar los desafíos y fomentar el desarrollo sostenible en el sector energético.
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, destacó la importancia de esta resolución al afirmar: "La preparación de esta resolución se da luego de escuchar las inquietudes del mercado, comprender las dificultades para poner en marcha estos proyectos, y buscar de manera conjunta, acciones que garantizan la entrada en operación de los proyectos de generación con FNCER".
La flexibilidad también se refleja en la posibilidad de modificar los contratos de suministro de energía anual a largo plazo, con el consentimiento de ambas partes, otorgando así a los desarrolladores y a los actores del mercado mayorista la libertad necesaria para adaptarse a las circunstancias cambiantes.
La implementación de estas medidas se alinea con los objetivos del Gobierno Nacional de avanzar hacia una Transición Energética Justa. Además, contribuirá significativamente al ambicioso Estallido 6G promovido por el Gobierno, que busca alcanzar una potencia instalada de 6GW para el año 2026. Este paso estratégico posiciona a Colombia como un actor clave en el impulso de la generación de energía sostenible y en la consecución de metas significativas en el ámbito de las energías renovables.
Comentarios
Sé el primero en comentar...